Estudiantes de secundaria muestran sus artículos en cooperativas

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA  PONEN  EN MARCHA COOPERATIVAS EN PRIMERO DE MAYO .

  • El Alcalde, Nicolás Gutiérrez, y una amplia representación de la Corporación municipal visitaron este “mercadillo de empresas”  que se desplegó este viernes, 03 de junio, a  partir de  las 10:00h, en la calle peatonal de Primero de Mayo.
  • La recaudación de los stands, con productos y artículos elaborados por los propios alumnos, era destinada a distintas ONG,S de la isla.

El proyecto Enseñar para Emprender (EPE) es una iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad en que la Fundación Universitaria de Las Palmas colabora activamente, coordinando y gestionando las diferentes actividades con los agentes implicados que participan cada año. 

Este proyecto lleva ejecutándose siete cursos escolares. El número medio de participantes asciende a ochocientas personas entre jóvenes, profesorado y familias.

El EPE es un Programa Educativo dirigido a jóvenes principalmente, al alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Durante un curso escolar, el alumnado simula la creación y gestión de una cooperativa en la que se fabrican productos que posteriormente son vendidos en un mercadillo que se organiza al finalizar el curso.

EPE se plantea con una metodología participativa donde el alumnado se convierte en el protagonista del proceso de creación de una empresa acompañado por el docente, y en algunas ocasiones por familiares.

Este tipo de proyectos va más allá de la adquisición de los conocimientos específicos sobre la creación de empresa,  economía, mercado, administración y gestión de recursos humanos que conlleva.  Representa un método apropiado para la adquisición de las competencias básicas importantísimas, no solo para la creación de una empresa, sino para la integración en la sociedad, se trabajan competencias tales como: proactividad, trabajo en equipo, gestión del tiempo, habilidades comunicativas, sentido de la responsabilidad, orientación al cliente, etc.

Cada año el mercadillo se realiza en un municipio diferente. Para esta anualidad, son anfitriones los municipios de Telde (en Gran Canaria) y Puerto del Rosario (en Fuerteventura).

El Ayuntamiento de Telde y el Ayuntamiento Puerto del Rosario han colaborado en la organización y logística para que el Mercadillo sea posible, implicando a diferentes concejalías que dinamizaran diferentes actividades antes y durante este evento .