Los niños y niñas del Foro Infantil formulan propuestas concretas en «su» Pleno

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CONSOLIDAN EL FORO DE LA INFANCIA Y CELEBRAN SU SEGUNDO PLENO INFANTIL

  • La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Selena Cabrera, informa que el Ayuntamiento capitalino, reconocido por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia por su compromiso con las políticas sociales dirigidas a la infancia y adolescencia, celebró nuevamente, dentro de sus dos convocatorias ordinarias al año, el Consejo de la Infancia que  se reunía en sesión plenaria este jueves, 02 de junio, en el salón de actos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario,.
  • Asistían, además de catorce niños y niñas pertenecientes al Foro Infantil, el Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, la Concejala del área de Servicios Sociales, impulsora de la iniciativa, Selena Cabrera, el Portavoz del Grupo de Coalición Canaria, Alejo Soler, el Portavoz del Grupo Socialista, Carlos Rodriguez, y el representante del Grupo Mixto, Gadifer Saavedra.
  • La lectura de un manifiesto de apoyo al pueblo sirio y en especial a los niños que sufren este conflicto pone en evidencia la verdadera esencia del sello CAI, la lucha por los derechos del niño.

En cuanto al primer punto se dió cumplimiento al artículo 17 del Capítulo VIII del Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que recoge  la Comisión de Participación,  que en el art. 18 del mismo Reglamento se define como un órgano sectorial de trabajo permanente y de carácter consultivo, con el objeto de potenciar la participación democrática de los niños/as y adolescentes en los asuntos municipales.

El Consejo municipal de la Infancia está formado, bajo la presidencia del Alcalde de Puerto del Rosario, por la Concejala del área y representantes de los distintos grupos políticos en el Consistorio capitalino, distinto personal técnico y por supuesto, los verdaderos protagonistas, niños y niñas de distintos centros escolares del municipio. Entre sus funciones destaca la de hacer llegar las propuestas de niños/as y adolescentes, al pleno del Consejo Municipal a través de la secretaría de la Comisión de Participación, o personalmente como vocales del mencionado órgano. Esta Comisión de Participación se reunirá de forma previa a la celebración del Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

En cuánto al segundo punto recogido en el orden del día los niños aportaban ideas sobre el futuro parque infantil que el  Ayuntamiento pretende construir en una parcela ubicada entre las calles Gran Canaria, Sevilla, Zaragoza y Aragón y con un uso establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de D-11. En este sentido, los niños y niñas del foro trasladaban sus preferencias de diseño con una serie de propuestas de contenidos que se reflejaban en que el futuro parque debería contemplar- Zonas de juegos para Adolescentes (rocódromo, pista de skate, suelo elástico, mesas de ping pong, mesas de juego…),  zona para animales (parque para realizar ejercicio los perros), zona de esparcimiento (mesas y bancos con sombra), fuente de agua, zona wifi, estanco y vegetación. Caben destacar una serie de aportaciones como las de la Creación de aparcamientos para bicicletas en todos los centros escolares del municipio de forma que favorezcan el acceso de los menores hasta los mismos, optimizando  así la autonomía y la práctica del ejercicio físico. Otra de las sugerencias giraba en torno a que que los parques del municipio estén vallados  a fin de evitar accidentes por salidas de los menores hacia la calzada sin supervisión de adultos. Por último, se reivindicaba la creación de espacios de sombras con el mobiliario necesario en los centros educativos que carecen de ellos: CEO Pto. Cabras, CEIP Puerto del Rosario, I.E.S. Santo Tomás de Aquino, CEIP Francisco Navarro Artiles, Escuela Unitaria de los Llanos, …

Por ultimo los niños y niñas del Foro procedieron, como último punto de orden del día recogido en la convocatoria, un manifiesto cuyo tenor literal es el siguiente:

La Unión Europea recibió en 2015 más de un millón de seres humanos que huyen de guerras y conflictos, de países como Siria, Afganistán e Irak. Son emigrantes que reciben amenazas reales y serias en sus países de origen. Son personas que tienen el derecho a solicitar asilo en un lugar seguro, lejos de las bombas y la muerte.

Estas personas hacen un viaje muy peligroso para llegar a la Unión Europea. Que les cuesta desesperación, dolor, fatiga y en algunos casos, abusos de los derechos humanos.

Estos seres humanos no quieren dejar atrás ni sus vidas ni sus familias.  Hacen un gran esfuerzo para llegar a Europa. Dejando atrás un país en guerra e inmerso en conflictos. Los/as sirios/as, como cualquiera de nosotros, no quieren sufrir el hambre, la sed, la tortura o los malos tratos durante su viaje. Pero ellos están pasando por todo esto porque buscan la seguridad y llevar a sus familias lejos de esta barbarie.

Los representantes del Foro Infantil y Juvenil de Puerto del Rosario, al igual que el resto de niños/as del municipio queremos expresar nuestra conmoción ante la

tremenda crisis que se está produciendo con los refugiados/as sirios/as  que llegan a Europa en busca de un futuro mejor. Queremos manifestar nuestro apoyo al pueblo sirio, pidiendo a nuestro Ayuntamiento y al resto de instituciones públicas que hagan cumplir los Convenios y Tratados Internacionales en defensa de los Derechos Humanos y del niño.

Además queremos concienciar al resto de personas de esta gran tragedia. Y por ello hacemos una llamada de solidaridad y ayuda a favor de los y las sirios/as.

Los miembros  del Foro Infantil y Juvenil, como representantes de los menores y adolescentes del municipio de Puerto del Rosario, manifestamos  y  condenamos estos hechos, además de exigir a la Unión Europea que llegue a una política común en materia de inmigración  que dé respuesta a esta tragedia humanitaria.

En apoyo a todas esas personas que sufren las consecuencias de la Guerra, desde el Foro Infantil y Juvenil se propone:

         Hacerse eco y manifestar su rechazo a la barbarie.

         Tratar en Pleno municipal alguna iniciativa de apoyo a los refugiados Sirios. 

         Realizar alguna campaña a favor de los refugiados ( con mantas, dinero, etc)

         Acoger a algunas familias sirias.

Seguiremos luchando por la libertad del pueblo sirio, seguiremos alzando nuestra voz para que se nos escuche a favor de los Derechos del niño. Seguiremos apoyando la paz y la libertad, seguiremos manifestando nuestra repulsa por todos los conflictos y guerras que hay en este mundo. 

APOYEMOS AL PUEBLO SIRIO¡

Puerto del Rosario, a 03 de junio de 2016

Ir al contenido