CAI

¿Qué es CAI?

El CAI  es un sello, así reconocido por UNICEF con el que se pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral. Un municipio con el sello CAI se compromete a respetar y aplicar políticas, normas y derechos de la infancia contenidos en la Convención de los Derechos del Niño. 

El 17 de Octubre de 2014, el jurado formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, otorgaba por primera vez al Ayuntamiento de Puerto del Rosario el Sello Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), el cuál debe ser renovado cada cuatro años (2014-2018).

 

FORO

¿Qué es el Foro Infantil  y Juvenil? 

RINCON CAI

¿QUE ES UN RINCON CAI?

Un rincón CAI es un espacio ubicado en todos los Centros Escolares, Organismos y Administraciones, donde los/as menores y adolescentes podemos tener acceso a la información sobre distintos aspectos en los quedepositar nuestras sugerencias. TambiÉn nos puedes enviar tus sugerencias a nuestro email:se está trabajando en nuestro municipio en lo referente a la Infancia y la Adolescencia, y en el que podemos

cai@puertodelrosario.org

       

 

ACTIVIDADES

PRIMER CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR “DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL”

 

Cuyo tema central es el DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL con la finalidad de difundir entre el alumnado de primaria actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia en la convivencia diaria. El  jurado formado por miembros del Foro Infantil dentro del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, representantes del colectivo “Entremares” que trabaja en el ámbito de la diversidad, y técnicos municipales, elegían el mejor trabajo, que recaía en la niña Noelia LorenaTacoronte Rodríguez, de  5º curso  del CEIP Tefía.

JURADO TU MASCOTA Y TÚ CELEBRADO  EN EL  CARNAVAL  DE PUERTO DEL ROSARIO

Colaboración en la actividad del Carnaval TU MASCOTA Y TU donde elegían a la  mascota y dueño con el mismo disfraz en el que desfilaron para impresionar al público con sus indumentarias.

JURADO CUÉNTAME VILLANCICO

 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con motivo de las fiestas navideñas, promovió entre los alumnos de los distintos centros educativos del municipio, un concurso de narrativa denominado “Cuéntame Villancicos”.

 La iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Cultura que dirige Alejo Soler pretendía que los niños crearan  un cuento de navidad basándose en los villancicos tradicionales.

 El Jurado estuvo compuesto por personas cualificadas así como representantes del Foro Infantil del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia.

III CONCURSO DE REDACCION   UNA CIUDAD PARA DISFRUTAR

       Redacción escrita sobre cómo conseguir que Puerto del Rosario sea, cada vez más, una Ciudad para las personas. Con el tema: CAMINOS ESCOLARES.  El Jurado estaba integrado por profesionales de distintos medios de comunicación de la isla y por algunos niños miembros del Consejo Infantil de Puerto del Rosario, enmarcado en el sello CAI.

Noche en Blanco

La importancia de promover la mejora continua de los procesos en las acciones y programas destinados a la infancia y la adolescencia, la necesidad de desarrollar una cultura de la evaluación que facilite dicha mejora, así como la participación y difusión dinámica del CAI son elementos constituyentes que ratifican la presencia del sello CAI en la Noche en Blanco de Puerto del Rosario, también llamado “salporpuerto”.

 La intención fue la de difundir el sello en un stand donde se les explicaba  a los vecinos del Municipio y viandantes la labor que se realiza y la importancia de que el Municipio tenga este distintivo ratificado por UNICEF. Otro de los objetivos que se perseguían en esta actividad era conocer y recoger las opiniones de las personas por medio de unos cuestionarios que debían rellenar y depositar en una urna.

El sello CAI asistió a la Noche Blanca de Puerto del Rosario los 3 días de su desarrollo, tanto en la zona del Charco, el 15 de Noviembre, en la zona Centro, el día 21 de Noviembre y la Zona Alta el día 28. En horario de mañana y de tarde.

DERECHOS Y DEBERES DE LA INFANCIA

Mis derechos

Mis deberes

20N

PROGRAMA DE ACTOS.

20 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.

                Con motivo del Día Internacional de la Infancia el Ayuntamiento de Puerto del Rosario reconocido por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia por su compromiso con las políticas sociales dirigidas a la infancia y adolescencia, incorporando a los menores como ciudadanos activos con derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta.

No siempre podemos construir el futuro de nuestra juventud, pero podemos construir nuestros jóvenes para el futuro.

 

Franklin D. Roosevelt 

PUBLICACIONES