Igualdad

Responsable

TACOREMI GUTIERREZ GUTIERREZ

t.gutierrez@puertodelrosario.org

Localización

Edificio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario
C/ Fernández Castañeyra,  2
Teléfono. 928 850 110 Ext 135

email: igualdad@puertodelrosario.org

Área de Igualdad

Las mujeres representan el 47.4% de la población de Puerto del Rosario (Fuente INE Padrón Municipal) y siguen sufriendo desigualdades en el modo de contratación, en la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial, en la alta precariedad y en la participación masiva en determinadas ocupaciones, que siguen teniendo rostro de mujer. La Concejalía de Igualdad tienen como objetivo lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, porque todavía las mujeres y los hombres (así como las niñas y los niños) no viven las mimas condiciones sociales.

Podemos destacar diferencias objetivas que evidencian la desigualdad y que justifica la realización de acciones exclusivamente para mujeres, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de sociedad que incorpore nuevas formas de convivencia más democrática e igualitaria:

– Tasa de desempleo femenina mucho menor que las masculina (con independencia del nivel de formación) y el salario de las mujeres es un 30% más bajo que el de los hombres

– Las mujeres realizan la mayor parte de las tareas y responsabilidades domésticas, con la repercusión del uso de los tiempos en desigualdad hacia las mujeres, mermándolas en la posibilidad de disfrutar de tiempo libre para formación, ocio, etc.

– Empleo precario, temporal a tiempo parcial, peor pagado y sin posibilidad de promoción es realizado mayormente por las mujeres.

– Violencia sexual y acoso laboral en el trabajo son sufridas mayoritariamente por mujeres.

– La violencia de género, expresión directa de desigualdad, es una lacra social que sufren principalmente las mujeres y sus hijas e hijos.

El objetivo principal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, debe ser el de servir de marco referencial en el que se establezcan las estrategias y las líneas de trabajo para la consecución real de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los próximos años.

II Plan de Igualdad

El II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Puerto del Rosario pretende visibilizar, especificar y analizar las distintas realidades de mujeres y hombres y sus relaciones, con la finalidad, como actuación significativa de la política local, de conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el municipio.

I Plan de Igualdad

Campañas

Campaña de prevención en violencias o agresiones sexuales durante la época del Carnaval que lleva a cabo el Instituto Canario de Igualdad (ICI), en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto Del Rosario.

Ahora ya España es otra”. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ministerio de Igualdad 2023.

Cuéntalo  25N

 

Noticias

Punto de encuentro  en los centros culturales

Ir al contenido