Puerto del Rosario estrena dos ciclocarriles para fomentar la movilidad sostenible

     Los ciclocarriles comienzan a hacerse visibles en pleno centro neurálgico de la ciudad para impulsar entre la ciudadanía el uso de la movilidad en bicicleta

     Habilitación de un carril en el que, si bien la circulación está permitida a todo tipo de vehículos, los ciclos tendrán prioridad, y cuya velocidad máxima permitida para todo tipo de vehículos no superará los 30 km/h

 

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Lilian Concepción, continúa realizando actuaciones bajo el Marco Europeo de Ciudades que transitan hacia modelos urbanos de mayor calidad urbana, calmando el tránsito en favor de la seguridad y favoreciendo la movilidad sostenible, es decir, la movilidad a pie, en bicicleta y transporte público. Muchas de estas acciones se llevan a cabo en colaboración con la Concejalía de Tráfico, dirigida por Peña Armas.

En este sentido, y actuando en este marco de actuación, Puerto del Rosario ha estrenado dos ciclocarriles en pleno centro neurálgico de la capital, como es la avenida maritima, a fin de fomentar una mayor movilidad sostenible. Esta señalización en la calzada es bien conocida ya en otras ciudades, e incluida en lo que será la nueva Instrucción de Carreteras 8.2, cuya función es la de indicar un carril en el que, si bien la circulación está permitida a todo tipo de vehículos, las personas que usen bicicleta, tendrán prioridad, y cuya velocidad máxima permitida de circulación para todo tipo de vehículos no superará los 30 km/h, pudiendo ser menor. Tal como se indica, pueden usar ese carril todo tipo de vehículos, siendo prioritarias la bicicletas.

Las ventajas de esta nueva acción que ha sido impulsada por la Concejalía de Movilidad Sostenible del Consistorio capitalino, en colaboración con la de Tráfico, son:

Seguridad Vial: La reducción de velocidad aminora los accidentes o resultan menos graves.

Salud y Medio Ambiente: Favorece la movilidad en bicicleta, entre otras ventajas, y mejora la salud individual a través del ejecicio físico y la salud colectiva por ser un vehículo sin emisiones.

Seguridad en el aparcamiento: Se hace más seguro tanto el aparcamiento como la incorporación a la circulación, así como la salida del vehículo y su apertura de puertas.

El alcalde portuense, Juan Jiménez, subraya que “el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene un compromiso fijado con la movilidad urbana sostenible para su aplicación en el municipio, cuyos principios y valores compartimos a fin de avanzar en la hoja de ruta hacia un modelo de ciudad sostenible centrado en las personas y el espacio público”.

La concejala Lilian Concepción, por su parte, quiere agradecer a la concejala de Tráfico, Peña Armas, y a su personal, el buen trabajo que están realizando para la puesta en marcha de estas acciones en el municipio. Asimismo, añade que “desde la Concejalía portuense se trabaja en el contexto y compromiso CIVITAS, bajo el marco europeo de ciudades que apuestan por la Movilidad Sostenible”.

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, y Twitter: @PuertoRosario

Ir al contenido