EL AYUNTAMIENTO INAUGURA UNA NUEVA PROPUESTA DE RECONOCIMIENTOS EN EL CALLEJERO DE LA CAPITAL

EL AYUNTAMIENTO RECONOCE EN EL CALLEJERO A LA FIGURA DE DOMINGO J. MANRIQUE

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario reconoció este jueves, 22 de abril, a las 19:00h en el entorno de la zona de “La Explaná” de la capital majorera, a la figura de Domingo J. Manrique y en el marco de los actos de inauguración de la Feria Insular del Libro, promovida por el Cabildo majorero y que mañana se inaugura en el Centro Bibliotecario Insular.
Domingo J. Manrique nace en Tetir en 1863 y muere en la capital de España en el año 1934. En sus años de estudiante se alojaba en la casa de sus tío Gumersindo Manrique y Saavedra en pleno corazón de Puerto del Rosario, en la C/ García Hernández ( muy próxima a donde se le rendirá homenaje), hasta su traslado definitivo a la ciudad de los adelantados, La Laguna ( Tenerife).
Con el acuerdo plenario de 26 de marzo de 1952, el Ayuntamiento de Puerto quiso sumarse a los homenajes que por aquel entonces se le rindieron y, durante los años cincuenta del pasado siglo XX, la zona de “la explanada” llevó su nombre.
Este jueves, dentro de los actos inaugurales de la Feria insular del Libro, en este entorno vinculado al homenajeado, el Ayuntamiento quiso fijar este testimonio al hijo de este municipio y afamado poeta.
Domingo J. Manrique ya cuenta con una calle en su pueblo natal, Tetir. Por esa razón, el acto de este jueves consistió en la reproducción de uno de sus poemas más conocidos, “el arroró” en el pavimento del paseo marítimo, dando la oportunidad a las muchas personas que transitan por esa vía diariamente a que conozcan la figura de este majorero insigne y sirviendo de de referencia a futuros reconocimientos bajo esta nueva propuesta.
El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de autoridades del municipio y de la isla, encabezado por Marcial Morales y Mario Cabrera, Alcalde de Puerto del Rosario y Presidente del Cabildo majorero, respectivamente, además de algunos familiares del homenajeado, del Pregonero de la Feria del Libro de la presente edición, Elias Rodríguez, entre otros.

Puerto del Rosario, a 21 de abril de 2010

Ir al contenido