Ciudad amiga de la Infancia

 PORTADA

CAI

 

El CAI  es un sello, así reconocido por UNICEF con el que se pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral. Un municipio con el sello CAI se compromete a respetar y aplicar políticas, normas y derechos de la infancia contenidos en la Convención de los Derechos del Niño        

 

El 17 de Octubre de 2014, el jurado formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, otorgaba por primera vez al Ayuntamiento de Puerto del Rosario el Sello Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), el cuál debe ser renovado cada cuatro años (2014-2018).

 cartel

Foro

 

¿Qué es el Foro Infantil  y Juvenil? 

1

 

 

 

REPRESENTANTES CAI Y CENTROS

CEIP PUERTO DEL ROSARIO

David Pacheco Goyanes

 Ángela Gerpe Méndez

Felipe Anuglo

AGUSTÍN MILLARES CARLÓ

Mar Díaz Saavedra

x

PABLO NERUDA

Francisco Manuel Fernández Benítez

Aurora Curbelo Sosa

FRANCISCO NAVARRO ARTILES

Silvia García Lucas 

x

LA HUBARA

Daniela Rodríguez Sotorrio

x

POETA DOMINGO VELÁZQUEZ

Samuel Moya 5º

x

DOMINGO J.MANRIQUE

Luis Rodríguez Martín

x

CEIP PUERTO CABRAS

Yasssir Lag Hzaooni Serbouti

Valentina Palacios

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Lara Padilla Perdomo

X

IES PUERTO DEL ROSARIO

Fabio Reyes Pérez

Jennifer Fernández Benítez

Brenda Fernanda Chávez Vázquez

SAGRADO CORAZÓN

Jahn Marcos Angulo

X

SAN JOSÉ DE CALASANZ

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejo

FRATO

 

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia es un órgano sectorial de trabajo permanente y de carácter consultivo, con el objeto de potenciar la participación democrática de los niños/as y adolescentes en los asuntos municipales.

 

Está compuesto por el Presidente (Alcalde), Vicepresidenta (Concejala de Servicios Sociales), un representante de FIMAPA, un representante del CEP, los/as representantes del Foro, 1 concejal por cada grupo político Municipal, 1 técnico de Educación, de Juventud, de Deportes y de Servicios Sociales.

 

Se toman decisiones y se deliberan aquellas cuestiones referentes a la Infancia y Adolescencia del Municipio. 

Reglamento del Consejo

CONSEJO

 

Rincon CAI

 

¿QUE ES UN RINCON CAI?

 Un rincón CAI es un espacio ubicado en

todos los Centros Escolares,

Organismos y Administraciones,

donde los/as menores y adolescentes

podemos tener acceso a la información

sobre distintos aspectos en los que

se está trabajando en nuestro municipio

en lo referente a la Infancia y la Adolescencia,

y en el que podemos

depositar nuestras sugerencias. Tambien nos puedes enviar tus sugerencias a nuestro email:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

rinconcai2

rinconcai1

 

Actividades

 

PRIMER CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR “DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL”

 

Cuyo tema central es el DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL con la finalidad de difundir entre el alumnado de primaria actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia en la convivencia diaria. El  jurado formado por miembros del Foro Infantil dentro del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia, representantes del colectivo “Entremares” que trabaja en el ámbito de la diversidad, y técnicos municipales, elegían el mejor trabajo, que recaía en la niñaNoelia LorenaTacoronte Rodríguez, de  5º curso  del CEIP Tefía.

 

1.discriminacion racial

 

JURADO TU MASCOTA Y TÚ CELEBRADO  EN EL  CARNAVAL  DE PUERTO DEL ROSARIO

 

Colaboración en la actividad del Carnaval TU MASCOTA Y TU donde elegían a la  mascota y dueño con el mismo disfraz en el que desfilaron para impresionar al público con sus indumentarias.

 

2. tu mascota y tu

JURADO CUÉNTAME VILLANCICO

 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con motivo de las fiestas navideñas, promovió entre los alumnos de los distintos centros educativos del municipio, un concurso de narrativa denominado “Cuéntame Villancicos”.

 La iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Cultura que dirige Alejo Soler pretendía que los niños crearan  un cuento de navidad basándose en los villancicos tradicionales.

 El Jurado estuvo compuesto por personas cualificadas así como representantes del Foro Infantil del proyecto Ciudad Amiga de la Infancia.

 

3. cuentame villancico

 

III CONCURSO DE REDACCION   UNA CIUDAD PARA DISFRUTAR

       Redacción escrita sobre cómo conseguir que Puerto del Rosario sea, cada vez más, una Ciudad para las personas. Con el tema: CAMINOS ESCOLARES.  El Jurado estaba integrado por profesionales de distintos medios de comunicación de la isla y por algunos niños miembros del Consejo Infantil de Puerto del Rosario, enmarcado en el sello CAI.

 

4. una ciudad para disfrutar

Noche en Blanco

La importancia de promover la mejora continua de los procesos en las acciones y programas destinados a la infancia y la adolescencia, la necesidad de desarrollar una cultura de la evaluación que facilite dicha mejora, así como la participación y difusión dinámica del CAI son elementos constituyentes que ratifican la presencia del sello CAI en la Noche en Blanco de Puerto del Rosario, también llamado “salporpuerto”.

 La intención fue la de difundir el sello en un stand donde se les explicaba  a los vecinos del Municipio y viandantes la labor que se realiza y la importancia de que el Municipio tenga este distintivo ratificado por UNICEF. Otro de los objetivos que se perseguían en esta actividad era conocer y recoger las opiniones de las personas por medio de unos cuestionarios que debían rellenar y depositar en una urna.

El sello CAI asistió a la Noche Blanca de Puerto del Rosario los 3 días de su desarrollo, tanto en la zona del Charco, el 15 de Noviembre, en la zona Centro, el día 21 de Noviembre y la Zona Alta el día 28. En horario de mañana y de tarde.

 

Noche en blanco 1  Noche en Blanco 2 

 

Derechos y deberes de la Infancia

mis derechos

Mis derechos

Cartel Derechos de ls ninsp

Mis deberes

deberesp 

20N

 

PROGRAMA DE ACTOS.

20 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.

 

                Con motivo del Día Internacional de la Infancia el Ayuntamiento de Puerto del Rosario reconocido por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia por su compromiso con las políticas sociales dirigidas a la infancia y adolescencia, incorporando a los menores como ciudadanos activos con derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta, es por lo que se presenta el programa de actos que conmemorará dicho día:

 

 11:00 Lectura de cuento infantil: actividad realizada de forma conjunta en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario  (Concejalía de Servicios Sociales) el acto oficial se realizará  en el CEIP Francisco Navarro Artiles.

 

 17:00 Presentación Señales Urbanas Puerto del Rosario, Ciudad Amiga de la Infancia. (CAI)

 

18:00 Sesión  del Consejo Municipal de Infancia.

 

No siempre podemos construir el futuro de nuestra juventud, pero podemos construir nuestros jóvenes para el futuro.

 

Franklin D. Roosevelt 

 

 

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Aviso legal