Los jóvenes utilizan el teatro para prevenir el acoso escolar

EL PROGRAMA “ROLE PLAYING EN CONTRA DEL MALTRATO” LLEGÓ A 450 ALUMNOS

            El Ayuntamiento de Puerto del Rosario,  desde sus Concejalías de Juventud y Educación que dirigen Raimundo Elvira y Carlos Rodriguez, respectivamente, y la Consejería de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura, presentaron el pasado  viernes, 9 de junio, , la memoria del programa “Role Playing en contra del acoso escolar” desarrollado durante los 5 primeros meses del presente año 2017 en los IES y CEOs de Puerto del Rosario con chicos y chicas de 1º de la E.S.O.

El taller de role playing contra el.acoso escolar ha sido realizado en los IES  Santo Tomás de Aquino, San Diego de Alcalá y Puerto del Rosario, y los  CEOS Puerto Cabras y Sagrado Corazón del municipio de Puerto del Rosario. El  proyecto, patrocinado por Concejalías de Juventud y Educación  y por la Consejería de Igualdad en el Cabildo Insular, ha creado y desarrollado por Javier Bolea y Natalia Pardo.

El objetivo del taller era dotar a los alumnos de herramientas con las que prevenir el acoso escolar, utilizando el teatro como vehículo para dicho objetivo. Se han realizado diferentes ejercicios teatrales con los que fomentar la cohesión del grupo, la confianza entre iguales, resolución de conflictos planteados por medio de improvisaciones para desarrollar la imaginación, la argumentación, y la escucha al compañero con el fin de desarrollar la empatía y la inteligencia emocional.

El cambio de roles personales, permite la amplitud de pensamiento asÍ como la capacidad de ponerse en el lugar del compañero. El resultado de la sesiones realizadas demostró la necesidad de potenciar la capacidad argumentativa de nuestros jóvenes, para que resuelvan sus conflictos diarios

por medio de la palabra y la empatía emocional.

“El teatro como arte que pone delante del espectador la sociedad en la que vive, y los comportamientos de los individuos, permite cambiar a mejor como personas. Y por tanto crear una sociedad mas justa y mejor. Y ese cambio comienza en nuestros jóvenes”, señalaba la organización del Taller.

Puerto del Rosario, a 12 de junio de 2017

Ir al contenido