- En el acto, el colectivo Altihay leyó un manifiesto en el que solicitó que se garantice la igualdad de los derechos para las personas trans
En Puerto del Rosario, a 1 de abril de 2024.- El Ayuntamiento de Puerto del Rosario alzó este lunes la bandera con motivo del Día de la Visibilidad Trans, que se conmemoró este domingo, 31 de marzo.
En el acto institucional estuvieron presentes representantes de la corporación municipal, Cabildo Insular de Fuerteventura, Delegación del Gobierno y miembros del colectivo Altihay, encargados de leer un manifiesto que en sus primeras líneas celebraba el primer aniversario de la Ley 4/2023 de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, recordó la importancia de reconocer y respetar la identidad de género de cada individuo y reafirmando el compromiso del consistorio capitalino con la igualdad y la inclusión. “Queda mucho trabajo por hacer y gracias a asociaciones como Altihay, podemos seguir dando pasos hacia ese objetivo, que es la eliminación de la discriminación y promover la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.
La concejala de Igualdad, Diversidad y LGTBI, Tacoremi Gutiérrez, destacó la labor del colectivo Altihay y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en seguir apoyando iniciativas que promuevan la igualdad real y efectiva para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. “Seguiremos trabajando de la mano con la comunidad trans y otras organizaciones para garantizar que se respeten sus derechos y se promueva su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”, concluyó la concejala.
A lo largo del manifiesto de Altihay, Carla Soto, en representación del colectivo, hizo hincapié en las discriminaciones a las que tienen que hacer frente las personas trans como las agresiones físicas y sexuales, el acceso a la atención sanitaria que necesitan, el acoso escolar y el suicidio, entre otras.
Soto mostró su satisfacción por haber tenido la oportunidad de leer un manifiesto “que hace tres años veía sentada en mi casa y hoy me ha tocado estar aquí poniendo voz a este texto reivindicativo”.
El documento de Altihay exige que se detengan los recortes en educación afectivo-sexual; que se cumplan las políticas públicas que garanticen la inserción laboral de las personas trans; el cumplimiento de los protocolos de atención sanitaria a las personas trans; la igualdad en derechos para todas las personas trans, independientemente de su edad o procedencia. Además, el manifiesto finaliza con una petición al Gobierno de Canarias, para que vele para que la Ley Trans Canaria se implemente correctamente y no permita que sea atacada.