El Ayuntamiento de Puerto del Rosario presenta el ‘II Plan Municipal de la infancia y adolescencia’

  • En el mismo acto se presentó el documento ilustrado ‘Ahora sí me gustan las calabazas’, una adaptación del Plan con un carácter más pedagógico. 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentó este martes el ‘II Plan Municipal de la infancia y adolescencia’, una herramienta que espera ser útil para la priorización y organización de las actuaciones en materia de infancia y adolescencia a nivel local.

En rueda de prensa, el alcalde capitalino, David de Vera, destacó “la importancia de tener espacios de participación infantil y adolescente, que en el caso de Puerto del Rosario existen desde 2014”.

Para el concejal de Educación, Juan Jiménez, “ha sido muy gratificante el disponer de este documento en formato adaptado a la infancia y adolescencia, del que se crearán ejemplares en físico para distribuir a los centros educativos”.

Por su parte, para la diseñadora del documento, Adela Di Marzo, “ha sido una gran oportunidad el poder crear ‘Ahora si me gustan las calabazas’ siendo algo tan ilusionante y creativo”.

El ‘II Plan Municipal de la infancia y adolescencia’ es un documento conciso y operativo, que recoge los objetivos que se han de perseguir en los próximos cuatro años, las líneas de acción a seguir para alcanzarlos y las metas que se plantean para las mismas. Todo ello para alcanzar un exitoso resultado, y por tanto, una sociedad más comprometida con la infancia y adolescencia.

Entre las distintas actuaciones a ejecutar se priorizan tales como: atención a la pobreza y la exclusión social, atención al ocio y tiempo libre de niños/as y adolescentes con diversidad funcional, mejora estructuras y comisiones de participación infantil y adolescente, crear estructuras para la juventud y hasta un número de 28 actuaciones.

‘Ahora sí me gustan las calabazas’

Por otro lado, varios niños y niñas gracias a unas comisiones enfocadas en crear un documento más amigo, crearon ‘Ahora si me gustan las calabazas’. Se trata de una adaptación del II Plan siendo una versión más creativa, entretenida y con gráficos que permiten no sólo la comprensión de los niños, niñas y adolescentes, sino que además sirve de material pedagógico para los centros educativos que en sus tutorías puedan fomentar la lectura, entender los derechos y deberes de la infancia o tratar temas tan importantes como el acoso escolar o la participación. 

Luanna, Roberto, Alberto, el Señor Calabazón, Zambro y su séquito se enzarzarán en un épica batalla en diferentes localidades del municipio con la misión de que gane el bien o el mal, ¿quiénes serán los que obtengan la victoria?

En relación a este documento ilustrado, la Corporación quiere felicitar la labor de Alma, Anna, Asier, Hamza, Haridian, Mar, Martina, Maykel y Steven, quienes han sido los/as creadores/as de la historia y los personajes de la adaptación amigable, quienes con mucho esmero y mimo han pensado en el entretenimiento y el fomento de la lectura para cualquier niño, niña o adolescente.

La Corporación anima a la ciudadanía que se descargue el II Plan de la infancia y la adolescencia así como el documento ilustrado ‘Ahora si me gustan las calabazas’ desde la página web del Ayuntamiento de Puerto del Rosario: https://www.puertodelrosario.org/ dentro de la pestaña Ayuntamiento- CAI.

En Puerto del Rosario, a 26 de marzo de 2024.

 

Ir al contenido