El ayuntamiento de Puerto del Rosario y la clínica Parque llegan a un acuerdo para la conservación del patrimonio

Tras varias reuniones entre la actual corporación municipal y la Clínica Parque, se ha logrado llegar a un consenso sobre la preservación de los elementos patrimoniales que aún se conservan en el inmueble histórico de la calle Secundino Alonso.

La Clínica Parque, propietaria de este inmueble histórico, solicitó su demolición a finales de 2018 para poder ampliar la clínica anexa. La licencia fue finalmente concedida en diciembre de 2021 tras sentencia judicial favorable, ante la cual, en junio de 2022 la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias interpuso medidas cautelares contra el derribo para que el Ayuntamiento incoase expediente de inclusión de este inmueble en algún instrumento de protección. Dado que el procedimiento del Catálogo de Protección ha sido reanudado recientemente por esta nueva corporación, estas medidas cautelares se consideran ya, sin efecto.

En lo que respecta a este inmueble, ni siquiera la suspensión facultativa de licencias adoptada en mayo de este año podría frenar su demolición por estar fuera del plazo que abarca la medida.

Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aplaudimos la buena voluntad de los promotores, la empresa Clínica Parque, quienes han mostrado en todo momento un profundo respeto por nuestro patrimonio; debemos destacar que, aún teniendo potestad para derribar completamente el inmueble, han presentado un proyecto integrador, respetuoso con nuestros valores culturales y que pone en valor lo elementos patrimoniales que aún se aprecian en el maltratado inmueble.

El alcalde capitalino David de Vera quiere poner en valor la implicación y respeto de la entidad promotora por la protección de los bienes patrimoniales afectados y su disposición a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento.

Por su parte tanto la concejala de Urbanismo Ana Hernández como el concejal de Patrimonio Histórico David de León, han querido aplaudir la espera y la paciencia que ha tenido la empresa para llegar a un acuerdo en defensa del patrimonio del inmueble, el cual a pesar de haber sido castigado por las innumerables obras llevadas a cabo en el pasado sigue presentando algunos elementos patrimoniales que van a ser conservados.

Los trabajos de limpieza de escombros y retirada selectiva de materiales ya se han iniciado por parte de la empresa constructora, que se encargará de desmontar, para devolver posteriormente a su estado original los muros y mampuestos, conservando el trazado original de la vivienda así como la palmera del patio entre otros elementos históricos que serán integrados en la nueva construcción.

Ir al contenido