Vuelve Ciudad Ciencia: enseñando a encontrar vida en el universo

“¿Podría haber vida en otros planetas?”, “¿Cómo sería esta vida?”, “¿De qué manera la ciencia puede investigar la existencia de organismos en el universo?” Estas y muchas otras preguntas fueron parte de las jornadas “¿Qué sabemos de la vida en el universo?”, celebradas hoy en el IES Puerto del Rosario como parte del programa Ciudad Ciencia, en el que se encuentra inscrito el Ayuntamiento capitalino.  

A la presentación de este seminario asistieron el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, el concejal de Nuevas Tecnologías, Rafael Páez, la concejala de Educación, Rita Darias, y la directora del centro educativo, Mary Carmen Montelongo, en un encuentro que tuvo como principal objetivo avivar entre los jóvenes el interés por la investigación científica.  

“Se trata de captar el interés de los jóvenes desmitificando la idea de la ciencia ficción: que conozcan realmente cómo funciona la astrobiología y comprendan la importancia de los estudios en curso en la actualidad”, indicó el divulgador científico Juan Francisco Buenestado, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

En este sentido, Buenestado, conferenciante de estas jornadas, destacó la importancia de los resultados de diferentes misiones espaciales de la actualidad, como el dispositivo “Curiosity”, que evalúa la corteza y geología de Marte, o diferentes satélites y unidades de investigación gracias a los que la astrobiología ha podido ahondar en cuestiones tan importantes como la existencia de agua y sus condiciones, y la situación de habitabilidad de satélites y planetas del sistema solar.

Tomando como base el libro  de F. Javier Martín-Torres, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y del propio Juan Francisco Buenestado, “La vida en el universo”, los alumnos y alumnas portuenses pudieron conocer al detalle las características de la investigación astrobiológica, disciplina encargada de analizar las posibilidades de existencia de vida en el universo.  

Los jóvenes se introdujeron en esta aventura en enero de este año, cuando les fue entregado el material didáctico para introducirles en diferentes aspectos de esta rama de la ciencia. Así, estas jornadas sirvieron como un contacto directo con el mundo científico, permitiendo a los estudiantes realizar consultas en profundidad sobre la situación de la investigación.

“La astrobiología investiga las posibilidades de vida en el universo centrándose fundamentalmente en una serie de criterios basados en la vida conocida hasta el momento”, señaló el divulgador, que indicó que estas son fundamentalmente “las condiciones de habitabilidad: un espacio para reproducirse, existencia de agua en estado líquido o posible existencia de agua en el pasado”, entre otras.

No obstante, Buenestado recalcó la poca probabilidad de encontrar “organismos complejos”, esto es, vida no microbiana, e indicó que descubrir  en el universo espacios que reúnan las condiciones para la vida microbiana sería un gran avance: “es esta una de las grandes aportaciones de la astrobiología: podría descubrir de forma inequívoca cómo se originó la vida en nuestro planeta”.  

El programa Ciudad Ciencia, al que se ha sumado el Ayuntamiento de Puerto del Rosario desde julio de 2013, apuesta por la promoción del conocimiento científico entre los jóvenes, desarrollando actividades y talleres que les acerquen a diferentes áreas de la investigación científica.

Este programa educativo y de divulgación científica, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se desarrolla con la colaboración de La Caixa y los diversos ayuntamientos inscritos. En Puerto del Rosario esta es la tercera de las iniciativas desarrolladas por Ciudad Ciencia, que en marzo de este año deslumbró a los más pequeños con talleres y actividades sobre la luz. 

Ir al contenido