Urbanismo continúa con su campaña de restauración de murales

RESTAURADOS LOS MURALES ‘LA GRAN MANZANA’ Y ‘BALLENAS AZULES’

Como consecuencia de la iniciativa del  Concurso de Murales, promovida desde la Concejalía de Urbanismo que dirige Roberto Padilla, dos de las obras más representativas de la Ruta de Murales de Puerto del Rosario, ‘La Gran Manzana’ y ‘Ballenas Azules’ han sido objeto durante los últimos días de una reparación necesaria, por el deterioro que habían sufrido desde que fueron realizados en la Calle Secundino Alonso y en la Carretera de Los Pozos, respectivamente.

‘Ballenas Azules’, obra del muralista Derque Castellano y tercer finalista del ‘I Concurso de Arte Urbano de Puerto del Rosario’ en el año 2015, presentaba importantes problemas de humedad que habían provocado el desprendimiento de la pintura en algunas zonas. Para su restauración fue necesario aplicar un tratamiento hidrófugo que permitirá mantener las fachadas protegidas de la humedad y de los efectos nocivos que ésta pueda ocasionarles, al mismo tiempo que favorecerá que la pintura no se desprenda de la pared.

Por su parte, ‘La Gran Manzana’, uno de los primeros murales de la capital portuense, idea del muralista Luis E. Jiménez Déniz, está siendo remodelado ante la demanda de los ciudadanos al encontrarse en una zona muy visible, llamativa y transitada de la ciudad. Esta nueva intervención pretende dar continuidad, tanto en el estilo como en el paisaje, al diseño original del artista para esta zona de la Calle Secundino Alonso.

No es la primera vez que un mural ha sido restaurado desde la puesta en marcha del Plan de Murales. Las humedades en la fachada donde se sitúa ‘La Novelera’, en la Calle Sócrates, hicieron necesario aplicar un tratamiento y posterior repintado en algunas partes de la obra del muralista Dailos Paniagua. Su otra obra, ‘La estación del ferrocarril’, situado en la confluencia de las calles Juan de Bethencourt y Secundino Delgado, no podrá ser restaurada por el mal estado en que se encuentra la fachada.

Desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Roberto Padilla, se tiene previsto continuar con la restauración de otros murales durante el presente año.

Puerto del Rosario, a 03 de marzo de 2017

Ir al contenido