UNOS PRESUPUESTOS REALISTAS PARA EL 2013 QUE GARANTICEN LOS SERVICIOS BÁSICOS Y LA AYUDA A LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS

UNOS PRESUPUESTOS REALISTAS GARANTIZANDO LOS SERVICIOS BÁSICOS, LA AYUDA A LAS PERSONAS Y SIN MAYOR ESFUERZO FISCAL A LOS CIUDADANOS

Este viernes, 21 de diciembre, a las 10:30h, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se presentó el borrador del Presupuesto de la Corporación Municipal para el próximo año 2013. En el acto intervinieron el Alcalde del Ayuntamiento portuense, Marcial Morales y el Concejal de Hacienda y 1º Teniente de Alcalde, Rafael Páez.
Este borrador de presupuestos fue entregado previamente a los grupos políticos en la oposición para su valoración y aportaciones si las hubiera, teniendo previsto la aprobación inicial del documento en el próximo pleno a celebrar por la Corporación el próximo miércoles, 26 de diciembre de 2012.
Resumen de la Propuesta de Presupuesto:
PROPUESTA DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2013 AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO.
– Presupuestos realistas con los tiempos de crisis ( -48 % respecto a 2008 )
– Sin mayor esfuerzo fiscal para la población
– Garantizando lo prioritario: Ayuda a las personas y los servicios públicos
– La previsión inicial de presupuesto 2013 asciende a 25.460.012,87 euros, lo que supone una disminución del -8,48% con respecto al ejercicio anterior de 2012.
Esta cuantía presupuestaria, que se llevará al pleno del próximo dia 26 de diciembre, supone una reducción presupuestaria del -48% con respecto al año 2008. ( año de comienzo oficial de la actual crisis ).
El presupuesto del 2013, parte de una situación de equilibrio, siendo la previsión de gastos igual a la de ingresos, y de estabilidad económica, dando cumplimiento a las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en cuanto a la regla de gasto y del déficit presupuestario ( déficit “ 0 “ para las entidades locales ).
A pesar de la austeridad y ajuste en el gasto, este presupuesto permitirá garantizar el cumplimiento de todas la obligaciones exigibles a la institución municipal, tanto aquellas que la ley establece como de carácter prioritario, como es el de amortización de la deuda financiera ( ley Estabilidad Presupuestaria y el art. 135 de la constitución ) o el pago a proveedores cuyos plazos de pago se verán reducidos con la modificación de calendario de recaudación de tributos.
Otras de la prioridades que el grupo de gobierno municipal de Coalición Canaria, garantiza a través de este presupuesto es el apoyo y las ayudas a las personas y familias más desfavorecidas por la actual situación de desempleo y crisis económica. Así dentro de las partidas se recoge el incremento del 7,5 % en las ayudas de emergencia social y un 6% de las ayudas de integración social, además de cumplir con el acuerdo de los ayuntamientos de la isla de destinar un mínimo del 5 % del presupuesto a apoyo social.

Por otro lado, las cuentas municipales para el 2013, consignan los recursos necesarios para continuar prestando con la mejor calidad los servicios públicos básicos como la limpieza viaria y recogida de residuos, alumbrado de calles, saneamiento y depuración de aguas, mantenimiento de zonas ajardinadas etc.. .
En relación a la plantilla municipal se garantiza la estabilidad de las 288 puestos de trabajo que la componen y el cobro de sus salarios.