Una nueva RPT para mejorar los servicios municipales

El Ayuntamiento de Puerto continúa avanzando en mejorar su estructura organizativa y los servicios municipales con una modificación de la RPT

·         En la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer lunes, 25 de febrero se aprobaba por mayoría del Grupo de Gobierno y la abstención de la oposición, este importante documento de trabajo.

·         La Concejala del área, Vanessa López, destacó el trabajo de los sindicatos, con sus aportaciones y capacidad de diálogo, al personal técnico de su Departamento por el esfuerzo desarrollado así como el interés de todos los Grupos políticos en el proceso

·         El Documento permitirá seguir avanzando en la estructura organizativa del Ayuntamiento y dotación de nuevo personal con previsión de futuro.

·         Una vez aprobado el documento en Pleno se inicia un proceso de información pública destinado a los interesados para que éstos puedan formular sus alegaciones si lo estimasen oportuno.

La Relación de Puestos de Trabajo (en adelante RPT) es el instrumento técnico sobre el que las Administraciones Públicas diseñan su estructura de personal para adecuarla a las necesidades del servicio público (tanto internamente, como hacia la ciudadanía); por lo que es un mecanismo dinámico, flexible y adecuado para el empleo público.

El documento avanza tanto en los criterios generales como en el organigrama y el manual de valoración de los puestos de trabajo, o las funciones de los mismos. En algunos aspectos, señaló la Concejala, se ha avanzado más que en otros.

Vanessa López argumentó en su intervención durante el pleno que “La dinámica de trabajo se centró en una parte genérica para su negociación (Criterios generales, funciones genéricas de los trabajadores, etc..) y en una segunda fase a continuación, centrada en la individualidad del documento, es decir: ficha a ficha de cada trabajador. Por tal motivo las propuestas a las que no se ha llegado a acuerdo con la parte social, están abiertas a futuras negociaciones, ya que la RPT es un documento vivo y actualizable, que se adaptará a la realidad municipal, advirtiendo que en futuras negociaciones las Corporaciones venideras están obligadas a que se revise de forma anual el documento, siempre que el mencionado proceso de revisión, responda a petición razonada por la parte social”.

Este documento cuenta con los informes pertinentes tanto del Secretario como del Interventor de este Ayuntamiento y el procedimiento para su inclusión en el Pleno es el reglado convenientemente.

Desde el Grupo de Gobierno municipal se señalaba que la aprobación inicial de este documento, representa no solo una apuesta por seguir defendiendo lo público; por una mejora y ampliación de medios humanos, (siempre hasta el máximo permitido en el marco de la normativa vigente), sino que se cumple con uno de los objetivos en materia de personal del actual mandato, con la intención de dotar de una mejor organización los servicios municipales. Los trabajadores/as, verán mejoradas sus condiciones.

La titular del Departamento de Personal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Vanessa López, finalizó su intervención agradeciendo a todos los representantes legales (Junta y Comité) de los trabajadores, Representantes sindicales, secretario general, al interventor y especial mención a la Técnico de Recursos Humanos, junto con el departamento de personal, y personal municipal en general, por su implicación en la elaboración de este documento. También a los concejales que han realizado aportaciones para su elaboración, tanto verbal como por escrito, del equipo de Gobierno y responsables de los diferentes servicios del Consistorio.

Por último, la Concejala de Personal señalaba que “esta RPT es un documento “vivo” que se irá mejorando con los presupuestos de cada año para adaptarla a las necesidades de organización, sin perder de vista que tienen que ser propuestas reales”.

Puerto del Rosario, 26 de febrero de 2019

 

Ir al contenido