Una EXPOSICIÓN RECORRE LA HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD EN FUERTEVENTURA Y CANARIAS

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LA MEMORIA ENCENDIDA” EN FUERTEVENTURA

• La exposición, de vocación didáctica, estará abierta hasta el 12 de diciembre próximo en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario (c/ Ramiro de Maeztu, 2).
• La Memoria Encendida suma contenidos inéditos de Fuerteventura. Cuenta con reproducciones a gran tamaño de nuevas fotografías, expone documentos de la historia eléctrica de la isla desde los años 50 y piezas de motores de Las Salinas, algunas de los primeros instalados en 1972.
• La exposición proyecta por primera vez el documental “Las islas de la luz” (Juan Cobos, 1976), con imágenes del tendido del primer cable submarino entre Fuerteventura y Lanzarote.
• Se expone una maqueta del parque eólico Cañada de La Barca realizada ex profeso para la exposición.
• Entre las tres citas celebradas hasta ahora La Memoria Encendida ha recibido la visita de unas 13.000 personas. El proyecto ha recuperado hasta hoy más de 2.500 materiales históricos de Canarias.
Puerto del Rosario, 6 de noviembrel de 2013.- El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales; el director de Generación de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez; y el consejero de Hacienda, Promoción Económica e Innovación del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, han presentado esta mañana la exposición sobre el desarrollo de la electricidad en Canarias “La Memoria Encendida”, iniciativa de Endesa con fondos aportados por sus propios trabajadores, en activo y jubilados, según un proyecto de la Dirección de Comunicación iniciado en 2010 y que ha recorrido ya las islas de Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. La exposición estará abierta en Fuerteventura hasta el 12 de diciembre próximo en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario (c/ Ramiro de Maeztu, 2).
El horario de la exposición es, por la mañana, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Por las tardes abre lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas; y martes y jueves de 17 a 19 horas.
En Fuerteventura “La Memoria Encendida” cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura. Ambas instituciones estarán también representadas en el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 19.00 horas del miércoles 6 de noviembre en la Casa de la Cultura.
Materiales inéditos de Fuerteventura Como ha venido siendo habitual en las exposiciones celebradas en otras islas, La Memoria Encendida suma nuevos contenidos de la isla donde se celebra. En los meses anteriores a esta exposición, tanto desde la delegación de Endesa en la isla como la central de Las Salinas se ha realizado un gran esfuerzo por localizar nuevas fotografías, documentos y piezas. Además, hemos contado con la ayuda del periodista Eloy Vera, que ha aportado nuevos datos fruto de su labor de buceo en los archivos históricos. Gracias a todas estas aportaciones, hemos logrado ampliar el cronograma de la historia de la electricidad en Canarias con más de diez nuevos hitos específicos de Fuerteventura. También, contamos con reproducciones a gran tamaño de nuevas fotografías y expondremos documentos de la historia eléctrica de la isla -desde los años 50- y piezas de grupos de la central de Las Salinas, algunas pertenecientes a los primeros instalados en 1972.

 

Ir al contenido