Una biblioteca ambulante en plena calle con el bookcrossing

EL AYUNTAMIENTO PROMUEVE EL BOOKCROSSING, CON LOS LIBROS EN LA CALLE

·        La iniciativa proviene de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino, que dirige Alejo Soler, a través de la Biblioteca pública municipal.

·        La presentación del proyecto fue este viernes, 06 de noviembre, a las 10:30h, a pie de  la escultura de Bettino Mauro, ubicada en la calle Primero de Mayo.

·        El Alcalde, Nicolás Gutiérrez, el Concejal de Cultura, Alejo Soler y su homólogo en el Cabildo Insular, Juan Jiménez, participaron, entre otros de este acto de presentación.

El Bookcrossing es un club de lectura global que atraviesa límites geográficos, compartiendo libros a través de intercambios con diferentes personas. La Concejalía de Cultura pone en marcha esta iniciativa mediante la liberación de libros en una serie de puntos controlados como son dos esculturas de Primero de Mayo,  el Parque de Buenavista, Centros de Salud 1 y 2, Hospital General de Fuerteventura y Estación de Guaguas.

Para el Alcalde capitalino, Nicolás Gutiérrez, esta iniciativa trata de crear una biblioteca ambulante de “manos libres”, donde cualquiera puede coger los libros, sin necesidad de tarjetas de préstamo, con la única condición de volverlos a liberar después de leerlos.

El Concejal de Cultura, Alejo Soler, destacaba el compromiso de este Concejal por “sacar los fondos culturales a la calle”, tanto nuestro fondo pictórico fruto de donaciones,  que en gran parte ya se puede disfrutar en muchas dependencias municipales o, como en este caso, ediciones de libros de los que tenemos muchos ejemplares y que han sobrado de distintas campañas y promociones, los sacamos lectura”

El Funcionamiento del Bookcrossing:

A través de Internet y en la dirección www.bookcrossing.com se registra cada usuario que desee liberar libros, siguiendo los pasos marcados por el sistema para crear una estantería propia donde van a parar los libros que se quieren prestar a otros. Se rellena toda la información solicitada: autor, título, ISBN, tema y breve comentario. El libro registrado recibe un número de identificación o BCID. Este número se anotará en una etiqueta que se pega en el mismo con información sobre el proyecto y cómo proceder con él después de leerlo.

A continuación, los libros se dejan tras hacerle una nota deliberación en que se ponga el lugar  exacto donde se distribuyan: país, provincia, ciudad, así como el día, la hora y el lugar previsto para hacerlo.

La persona que encuentra un libro BC si utiliza el número de registro (BCID) obtendrá toda la información del mismo en esta página donde además aparecen decenas de miles de críticas sobre libros, puntuaciones de libros, y recomendaciones de libros, porque cada vez que un libro cambia de manos los miembros del bookcrossing pueden hacer asientos en el diario contándole al mundo sus experiencias.

Los libros  que  ha liberado el Ayuntamiento de Puerto del Rosario  son de diferente temática encaminados fundamentalmente al ocio y esparcimiento, incluyen publicaciones canarias tanto de la institución insular, Cabildo de Fuerteventura, como las del propio Ayuntamiento capitalino y se pretende cada vez más introducir libros bookcrossing en otros idiomas. Igualmente estos lotes también están dirigidos a los más pequeños ya que se han introducido algunos ejemplares de cuentos infantiles.

Los libros se presentan, en los lugares cerrados, en cajas de madera debidamente señalizadas y en lugares abiertos los libros sueltos de forma individual, todos ellos dentro de bolsas de plástico transparentes para preservarlos, con dos etiquetas adhesivas, la primera con el nº  BCID y la segunda con todas las instrucciones de la campaña en inglés….y un marcador individual con el texto de las instrucciones en español.

           

Puerto del Rosario, a 06 de noviembre  de 2015

Ir al contenido