Un verano con protección solar y con unas playas limpias

SE INICIA LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN SOBRE EL EXCESO DE RADIACIÓN SOLAR Y LA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS

  • Hoy lunes, 20 de julio, a las 11:00h, tuvo lugar la presentación de la Campaña en la Playa de Los Pozos capitalina.
  • Las Concejalías de Medioambiente y Playas impulsan esta campaña junto con la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer y la firma de protectores solares “Babaria”

Bajo el lema “Cuídate y cuida tu planeta”  la iniciativa recorrerá las tres playas del municipio (Playa Blanca, Playa de Los Pozos y Puerto Lajas) proporcionándole a las personas unos ceniceros para colillas y protectores solares , con el fin de ir creando conciencia por un lado de lo tóxico y perjudicial que es el tabaco y sus colillas para la salud y para el planeta y por otro lado prevenir de los efectos nocivos del sol en la piel.

         A este acto de presentación asistirá el Alcalde del Municipio, Nicolás Gutiérrez y los Concejales de Medioambiente y Playas, Alejo Soler y Paloma Hernández, respectivamente.

            El Alcalde del municipio, Nicolás Gutiérrez, señaló en su intervención que Bajo el lema “Cuídate y cuida tu planeta” iremos por las playas de Playa Blanca, Playa de Los Pozos y Puerto Lajas durante esta semana proporcionándole a las personas unos ceniceros para colillas y protectores solares donados por Babaria, con el fin de ir creando conciencia por un lado de lo tóxico y perjudicial que es el tabaco y sus colillas para la salud y para el planeta y por otro lado prevenir de los efectos nocivos del sol en la piel.

Por su parte, el Concejal de Medioambiente, Alejo Soler, manifestaba que los filtros de los cigarrillos(o sea, lascolillas) son la mayor causa de basura en el mundo. Al estar hechos deacetato, no sonbiodegradables, por lo que permanecen durante una gran cantidad de años en el ambiente..

La edil de Playas, Paloma Hernández, recordó la necesidad de mantener las playas limpias para el disfrute de todos, en un suma de esfuerzos tanto del Ayuntamiento, con especial atención en estos meses de verano, como de los propios usuarios.

Por su parte, Isabel Laurisica,  Presidenta de la Asociación “Fuerteventura contra el Cáncer”, insistió en la necesidad de protección frente a la radiación solar, sobre todo en los más jóvenes, quiénes son menos conscientes de su perjuicio.

La exposición a los rayos del Sol está vinculada a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. Diversos experimentos de laboratorio sugieren que la exposición a la radiación UV puede debilitar la resistencia de las personas a las enfermedades infecciosas y poner en peligro la eficacia de los programas de vacunación.

En cuánto al otro ámbito de acción de la campaña, todo el mundo sabe que el fumar es perjudicial para la salud. El tabaco constituye la primera causa de muerte evitable y es la única droga legal que mata a entre un tercio y la mitad de quienes la consumen. El humo de su combustión contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son consideradascancerígenas. Si todos estos argumentos no son suficientes para evitar al cigarrillo, podemos apelar a otro: la grave contaminación que generan en el planeta, produce contaminación atmosférica, deforestación, cambio climático, generación de residuos e incendios forestales.

Puerto del Rosario, a 20 de julio  de 2015

Ir al contenido