Un «NO» rotundo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario a las torretas de Alta Tensión

UN “NO” ROTUNDO DEL AYUNTAMIENTO A LAS TORRETAS DE ALTA TENSIÓN

  • El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, celebrado este pasado lunes, 26 de octubre,  se manifestaba de manera firme en contra del proyecto de instalación de torretas de alta tensión de 50m entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, haciendo extensivo su pronunciamiento a cualquier tipo de tendido aéreo nuevo.
  • El pasado 10 de septiembre, la Corporación Municipal aprobaba, en sesión plenaria, la interposición de un Recurso de Alzada ante el Gobierno de Canarias en contra de las autorizaciones otorgadas para la instalación de un nuevo tendido eléctrico de norte a sur de la isla.
  • El Pleno, por unanimidad de las fuerzas políticas representadas, segundaba una moción de AMF que entre otros argumentos, señalaba las disposiciones recogidas en el PIOF, que exigen el soterramiento de las nuevas líneas.
  • El acuerdo aprobado sostiene que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario mantiene su oposición frontal y rechazo total a que la red de Alta Tensión entre Gran Tarajal y Puerto del Rosario tenga algún punto aéreo y asimismo rechaza la actuación del Gobierno de Canarias de realizar cualquier clase de compromiso sin antes resolver los recursos planteados.

Todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ( Coalición Canaria, Partido Socialista, Grupo Popular, Asambleas Municipales de Fuerteventura, Nueva Canarias, Partido Progresista Majorero e Izquierda Unida) votaban unánimemente a favor de la Moción de AMF denominada “No a las torretas. Ni una sola torreta en nuestro municipio”

           

En el debate suscitado al efecto, todas las fuerzas manifestaron la necesidad de hacer un frente común frente a ésta y otras causas que supusieran un perjuicio constatable y de  magnitud incalculable para la población de Puerto del Rosario y de Fuerteventura en general, y una herencia devastadora para las generaciones venideras. La propia Moción y las intervenciones de los distintos portavoces de las fuerzas políticas representadas en el Pleno de la Corporación destacaron su apuesta por actuar conjuntamente en este tema de especial trascendencia, mas allá de las ideologías y de las opiniones partidistas.

La propia Moción recuerda que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario rechaza la justificación del propio Viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, que en una reciente comparecencia en el Cabildo de Fuerteventura se comprometió a minorar los impactos del proyecto, dando por hecho la autorización por parte del Gobierno de Canarias para la instalación de esta linea de tendido aéreo.

El Consistorio capitalino recuerda  que desde este , Ayuntamiento se ha reclamado siempre que, de hacerse un nuevo tendido eléctrico, del que no ponen en duda su necesidad y urgencia, el proyecto debe ser soterrado y sin ocupar nuevos trazados que puedan significar una mayor degradación del entorno y por lo tanto un gran impacto medio ambiental, además de perjuicios en la salud de las personas que pudieran verse afectadas a lo largo de muchos años.

                       

Puerto del Rosario, a 28 de octubre  de 2015