Surf y biodanza como terapias psico-sociales para jóvenes

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Alejo Soler, ha puesto en marcha dos nuevas dinámicas alternativas para complementar las terapias psico-socio-educativas tradicionales que realiza el Área de Infancia y Familia, en colaboración con el Área de Prevención Comunitaria.

Previstas para los meses de abril, mayo y junio de 2014, estas nuevas intervenciones psico-sociales están dirigidas a menores, entre 5 y 17 años de edad, y sus familias, y tratan de ayudar de forma divertida a los jóvenes a conseguir los objetivos planteados por las terapias tradicionales.

Con el propósito de enseñar a los menores a trabajar el autocontrol de las emociones, mejorar sus habilidades interpersonales e impulsar modelos de ocio y tiempo libre en niños y jóvenes con riesgo de exclusión social, el Ayuntamiento capitalino ha iniciado dos nuevos proyectos, dirigidos a dos grupos de edad diferenciados.

El proyecto sistémico de desarrollo psico-afectivo, en el que se incluyen menores de entre 5 y 12 años (divididos en dos talleres por edad),  utiliza la biodanza como estímulo para el aprendizaje y surge como respuesta a la demanda de la población, que solicita acompañamiento en su proceso de adaptación social, para potenciar sus propios recursos individuales.

El segundo programa, un proyecto de surf social en el ámbito comunitario, combina la práctica del deporte acuático del surf con la necesidad de educar y/o reeducar, además de potenciar determinadas actitudes personales de un colectivo. Conexión y respeto con el medio natural, actitud positiva hacia la vida, ocio saludable y sociabilización son algunos de los valores característicos del surf, unos valores claramente beneficiosos para los usuarios participantes en estas terapias. Este taller, dirigido a menores de entre 13 y 17 años, se realiza entre el Centro de Familia “Lluvia” y Playa Blanca, mientras que el primer proyecto se desarrollará en su totalidad en el Centro de Familia “Lluvia”. 

Ir al contenido