Semana de la Celiaquía en Puerto del Rosario, desde el 16 al 27 de mayo

SEMANA DE LA CELIAQUÍA

  • Entre el 16 y 27 de mayo se celebran distintas actividades enmarcadas  en la próxima celebración del Día Nacional  del celiaco que se celebra cada 27 de mayo.
  • La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Paloma Hernández y la Asociación de Celiacos de la Provincia de Las Palmas( ASOCEPA) ponen en marcha la iniciativa.
  • Como centros y  establecimientos colaboradores figura el IES Puerto del Rosario, Cruz Roja, Mercadona, Supermercados Padilla e Hiperdino.

La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Paloma Hernández, informa de la jornada formativa de carácter gratuito que correrá a cargo de miembros de ASOCEPA, Asociación de Celiacos de la Provincia de Las Palmas. La sesión formativa tendrá lugar este lunes, 16 de mayo, de 17:00 a 19:00h, en el Centro Polivalente del Charco y el martes, 17 de mayo, se repetirá, en horario de 09:00 a 11:00h, en el mismo centro.

Las charlas formativas tratarán sobre la manipulación, tratamiento y  validación como  apto de productos sin gluten de cara a ofrecer la posibilidad a restaurantes, cafeterías o empresas de  catering, de incluir platos, tapas, o raciones exentas de este cereal en la oferta gastronómica de sus cartas. La charla formativa ayudará a su vez, a reconocer ingredientes libres de gluten y aprender a adaptar cualquier menú ordinario a esta dieta especial sin suponer un esfuerzo adicional, así como reducir los riesgos de introducir el gluten de manera accidental en la manipulación de los alimentos y facilitar el cumplimiento de la normativa vigente en materia alimentaria e intolerancias.

El próximo lunes,  23 de mayo, de 18:30 a 20:30h  también en el Centro Polivalente del Charco tendrá lugar una Ponencia a cargo de D. Fernando Dominguez Launza, Presidente de ASOCEPA y el Dr. Amat, médico especialista digestivo  del Hospital General de Fuerteventura, bajo el título “ Qué es la enfermedad celiaca y la problemática que la rodea”. Tras la finalización de esta charla se servirá a los asistentes un catering-degustación sin gluten.

El martes, 24 de mayo, de 17:00 a 20:00h en el IES Puerto del Rosario tendrá lugar una Masterclass sobre las harinas sin gluten y su textura. Elaboración de pan sin gluten.

El jueves, 26  y viernes, 27 de mayo, en la zona centro de Puerto del Rosario se presentará la Ruta de la Tapa sin gluten ( información de los establecimientos adheridos en www.puertodelrosario.org)

El viernes 27 de mayo, de 11:00 a 14:00h, y de 17:00 a 19:00h en la Calle Primero de Mayo, se desarrollará una Jornada activa de concienciación sobre la “Intolerancia al Gluten”, se desplegará un stand informativo a cargo de ASOCEPA y Cruz Roja y se ofrecerá al público una degustación de productos comerciales sin gluten

Puerto del Rosario, a 16 de mayo de 2016

Ir al contenido