Segunda entrega de «Puerto es Poesía» este viernes, 10 de abril

SEGUNDO ENCUENTRO PUERTO ES POESÍA

  • Encuentro poético con las autoras María Jesús Alvarado y Maiki Martín, acompañadas de la música Santy & trío-

            Hora: 21.00 horas

            Fecha: 10 de abril de 2015

             Lugar: Restaurante Amaranto. Calle San Roque 11.

 

  • La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario pone en marcha una nueva edición de la actividad “Puerto es Poesía”. La iniciativa pretende crear una serie de espacios de ocio  donde se pueda disfrutar de la poesía en directo interpretada por su propios autores.
  • Colaboran en esta iniciativa el Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Cultura, el Gobierno de Canarias, y los establecimientos Terraza del Casino, Amaranto, La Tiera y Calle 54.

 

María Jesús Alvarado

De origen canario, nació en Las Palmas de Gran Canaria y hasta los 15 años vivió en el Sáhara, donde sus padres trabajaban como maestros.

De vuelta obligada a las islas, estudió Magisterio (ULPGC,1981), y Psicología (U.A. Barcelona, 1986), especializándose en Psicología Clínica en Madrid (UCM, 1988).

Aunque su labor profesional se ha desarrollado en la docencia y la psicología clínica, desde que tiene uso de razón la literatura ha formado parte de su paisaje, el elemento que le ha servido para relacionarse e identificarse con su entorno cambiante.

Escribe poesía y narrativa. Además de incluir textos y poemas en varias publicaciones colectivas, es autora de los libros: Suerte Mulana (2002), Extraña estancia (2006), Geografía accidental (2010), Al sur de Zagora (2010), Isla Truk (2011), Sorimba (2012), Grietas (2012) y el más reciente, Frida en otoño (2014).

Desde 2001 es directora de edición de la editorial Puentepalo, en la que dirige la colección de poesía y coordina diversas actividades multidisciplinares.

Codirige la compañía de teatro La Fanfarlo.

En 2006 funda Almacabra, productora de cine. Entre sus trabajos se encuentran los documentales: La puerta del Sáhara (2006) —Premio a la Mejor Aportación Historiográfica en el festival Memorimage-07—, La carta de Chadad (2006), Bailando en el tiempo (2009) y Pilar Rey, pasión por el teatro (2013). Actualmente ultima un nuevo trabajo sobre Guinea Ecuatorial.

Tanto desde la psicología como desde la literatura y el arte ha llevado a cabo una intensa labor de apoyo a la mujer y creaciones desde la perspectiva de género: Juntos, Poesía contra la violencia de género (Festival de Teatro de Agüimes, 2004); No solo marzo (2010); Hijas de Lilith (Colectivo Puntodevista. Las Palmas GC., 2008);  Ella (Con T.Correa, en Galería Saro León, 2012), etc.

Sensible a la difícil situación en que se encuentra el pueblo saharaui, apoya diversas iniciativas culturales en relación con el Sáhara y forma parte del Proyecto Bubisher-Escritores por el Sáhara, que fomenta la lectura y el uso del español en los campamentos de refugiados saharauis (Argelia

Maiki Martín Francisco

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Ha recibido recibido algunos premios (accésit del Premio Félix Francisco Casanova, Santa Cruz de La Palma, 1995, accésit del VII Premio de Creación Literaria de la Facultad de Filología, ULL, 1997; premio de Poesía “Ciudad de La Laguna», 1999, IV Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma” 2000, entre otros) y ha publicado cuentos en algunas antologías, así como los poemarios Como una piedra azul que tapa el nicho (Ayuntamiento de La laguna, 2000), Sin que yo opine lo contrario (Ediciones La Palma, Madrid, 2003), Y si me declaro inconveniente (colección “El Mirador”, Ediciones Idea, 2008) y La niña del frío (Mapfre, 2010). Asimismo, parte de su obra ha sido recogida también en antologías, como Poetas de una sola isla. El grupo de La Palma (1990-2011), ed. Aguere-Idea, 2012.

Ha sido miembro de uno de los primeros talleres literarios de las islas, el coordinado por el escritor peruano Jorge E. Benavides. Entre 2002 y 2004 trabajó en la Escuela Canaria de Artes Creativas «Eduardo Westerdahl» de La Laguna. Actualmente es profesora de español en la EOI de Los Cristianos, al tiempo que trabaja en la culminación de una tesis doctoral sobre la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi.

P

Puerto del Rosario, a 07 de abril  de 2015

Ir al contenido