Se presenta «Puerto Pesca» un espacio para la divulgación y la promoción de la pesca tradicional

RECONOCIMIENTO A LA ACTIVIDAD PESQUERA Y A SUS PROFESIONALES.

  • El Ayuntamiento capitalino presentaba en la mañana de hoy lunes, 07 de septiembre el proyecto “Puerto Pesca”.
  • La iniciativa, que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de septiembre, en la zona de “Las Escuevas”, creará un espacio de divulgación y promoción de la pesca en Puerto del Rosario.
  • Talleres, charlas y exposiciones centrarán el programa de actos donde habrá lugar para plantear algunos proyectos que ya manejan algunos profesionales sobre la posibilidad de crear una pequeña manufactura de conservas y salazones de pescado orientada al turismo.

En la mañana de hoy lunes, 7 de septiembre, era presentado el programa de “Puerto Pesca”, una novedosa iniciativa que pretende entre otros objetivos, valorizar el patrimonio cultural y social vinculado a la pesca, mediante su promoción y divulgación, la puesta en valor de los productos pesqueros, acercar y dar a conocer a la población el oficio tradicional del pescador, dinamizar un municipio costero como Puerto del Rosario y contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona de pesca en el municipio portuense.

En el acto de presentación intervinieron el Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el Concejal del Sector Primario en el Consistorio capitalino, Raimundo Elvira y el Presidente de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, Fito Caravallo.

El Alcalde valoró la iniciativa como una excelente oportunidad para hacer llegar a muchas personas, sobre todo los más jóvenes, el importante arraigo de la pesca en Puerto del Rosario, donde existía una importante flota pesquera, llegando incluso a existir una industria propia. Esta muestra ha de servir también para fomentar el conocimiento sobre la práctica de la pesca y abrir el debate sobre futuras propuestas que ayuden a revitalizar el sector.

Por su parte, el Concejal del área, Raimundo Elvira, recordaba las actividades a desarrollar  este viernes y sábado próximos, en la zona de “Las Escuevas”, en horario de 10:00 a 13:00h y de 17:00 a 20h. Las mañanas y primeras horas de la tarde estarán destinadas a la celebración de talleres para empatar anzuelos  o hacer nudos marineros, para lo cuál se ha cursado invitación a los distintos centros escolares. Durante la tarde el programa se enriquece aún más con una exposición de materiales pesqueros y una exposición fotográfica y proyección del video “El Ayer y Hoy de nuestros pescadores”. Como acto final y que dará paso a la clausura de esta primera edición de “Puerto Pesca”,  el sábado 12 de septiembre, tendrá lugar el Memorial “Ilustres Pescadores”, un reconocimiento especial a los grandes profesionales de la pesca que han desarrollado su actividad en Puerto del Rosario a lo largo de los años.

Finalmente, Fito Caravallo, Presidente de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, entidad colaboradora de la iniciativa, evocaba en su intervención el gran peso específico que tenía la pesca en Puerto del Rosario, más allá del contexto insular , con una gran flota sardinal y atunera y una gran presencia en la costa africana donde su faena era reconocida internacionalmente. El representante de los pescadores esbozó brevemente distintos proyectos ampliamente consolidados en otros puertos y que ayudan a revitalizar económicamente al sector, como son la creación de pequeñas conserveras o salazones de pescado donde el turista, además de conocer el procedimiento de elaboración, pueda adquirir una lata o bote de conserva o un pescado salado como una jarea de vieja, envasado al vacio.

Este proyecto está financiado en un 80 % por el Gobierno de Canarias, dentro de los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca( FEP)

Puerto del Rosario,  07 de septiembre de 2015  

 

Ir al contenido