SE CLAUSURA EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN CULTURAL POR LAS ESCUELAS UNITARIAS

CLAUSURA DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN MULTICULTURAL “ESCUELITAS DE COLORES”

• Ayer miercoles 18 y este viernes, 20 de abril, se clausura el proyecto escuelitas de colores…
• Este proyecto cultural persigue en los centros educativos (unitarias) de los pueblos del municipio, la sensibilización del alumnado (trabajo intercultural) para una posterior y positiva la adaptación a los centros de formación secundaria una vez los alumnos vayan a estudiar a los IES de la capital.
El proyecto Escuelitas de Colores, destinado a las escuelas rurales del municipio de Puerto del Rosario, está ubicado dentro del programa de Fuerte Mistura Cultural perteneciente al Servicio de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Trata de dar una perspectiva de la interculturalidad existente en el municipio de Puerto del Rosario de manera lúdica, divertida, entretenida pero al mismo tiempo de una forma reflexiva, haciendo tomar conciencia de los procesos migratorios que por haber aumentado en los últimos años de una forma tan rápida puede producir cierto rechazo . El miedo a lo desconocido puede crear recelos entre nuestros nuevos vecinos y la población residente.
Los niños y las niñas con los que se ha intervenido viven fuera del casco urbano, sus edades están comprendidas entre 3 y 12 años. Este alumnado abandona su centro a partir de los 12 años para trasladarse desde su pueblo a los diferentes Institutos existentes en nuestro municipio .
Tratamos de sensibilizar a este alumnado cara a su acercamiento hacia la diversidad cultural para que lo experimenten como un enriquecimiento mutuo y donde la convivencia sea posible respetando otras culturas pero sin perder la propia.

Puerto del Rosario, a 19 de abril de 2012