Sale a la luz el primer Plan de Juventud de Puerto del Rosario, una herramienta histórica para el presente y futuro de los y las jóvenes

  • Este proyecto, que se pone en marcha desde la Concejalía de Juventud que dirige Domingo Curbelo, marca la estrategia a seguir en políticas juveniles para los años 2022-2025

 

 

DOCUMENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD PUERTO DEL ROSARIO 2022-2025

 

En Puerto del Rosario, a 24 de mayo de 2022.- Tras comenzar en el segundo trimestre del año 2021 los trabajos para redactar el Primer Plan Estratégico de Juventud de la historia del municipio de Puerto del Rosario, hoy es ya una realidad una vez que el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, y el concejal de Juventud, Domingo Curbelo, junto a Achaman Cruz, representante de la empresa Bencomia Educación Ambiental S.L.U., encargada de la redacción de este proyecto, presentaron este documento histórico para el municipio, cuyo proyecto de redacción cabe recordar que fue impulsado por quien fuera, en su momento, la concejala de Juventud, Lilian Concepción, hasta que pasaran a gestionarse los siguientes pasos del mismo por parte del actual concejal de Juventud, Domingo Curbelo.

 

 

Es una herramienta histórica e indispensable que apuesta por generar un marco estratégico de actuaciones para los años 2022- 2025 como base esencial de las políticas locales de juventud que abran nuevas posibilidades, oportunidades y experiencias para los y las jóvenes de este municipio”, explicó el alcalde Juan Jiménez durante su presentación a los diferentes medios de comunicación.

Por su parte, el concejal de Juventud, Domingo Curbelo, manifestó “la apuesta que hacemos desde el departamento de Juventud por escuchar a los y las jóvenes tanto del municipio como los que se acercan hasta Puerto del Rosario desde otros puntos. Estamos muy contentos por sacar a la luz por primera vez en la historia este Plan Estratégico de Juventud como un compromiso institucional con la idea de seguir dando pasos hacia adelante, generando nuevas oportunidades para nuestros/as jóvenes”.

En definitiva, indicó Curbelo, “lanzamos este Plan en aras de revertir la situación que se ha enquistado durante el trasiego de hace ya muchos años, así como el poder abrir nuevas posibilidades, oportunidades y experiencias para los y las jóvenes de Puerto del Rosario. Es un proyecto ambicioso a la vez que necesario, por lo que su germen y desarrollo tendrán un férreo impulso desde el minuto uno. Por ende, este proyecto debe funcionar como piedra angular de un presente y futuro para nuestra juventud: para hacer justicia con ellas y ellos y arrojarles luz”.

Además, el concejal responsable del área adelantó que se creará una oficina de atención al joven, así como “otros proyectos que tenemos en mente”, añadía.

El responsable de la empresa encargada de la redacción de este plan, Achaman Cruz, explicó más en detalle algunos datos a tener en cuenta a la hora de elaborar este Plan, como fue “el trabajo previo mediante la realización de 800 encuestas a la población joven del municipio, un 10 % de todos esos 12.607 jóvenes que conforman el municipio, y que da como resultado una fiabilidad e indicadores con más garantías”. También, explicó que “para la redacción, se contó con el análisis de la población joven comprendida entre los rangos de edad de 12 a 35 años, en adaptación a la nueva Ley de Juventud, y donde se tuvieron en cuenta cuestiones de diferente índole, ya sea a nivel deportivo, de salud, así como otras necesidades del sector”. 

 

 

Tras ese trabajo previo, se han diseñado diferentes ejes de actuación. Por un lado, se cuentan con tres ejes fundamentales, que son:

–         Cultura, ocio y tiempo libre, con el objetivo de facilitar espacios de encuentro juvenil y convivencia a través de iniciativas vinculadas al ocio y tiempo libre educativo, así como promover el talento artístico de la población joven del municipio y favorecer la creación cultural y artística a través de la dotación de medios y formación específica.

–         Empleabilidad y emancipación, donde se mejore la empleabilidad de las personas jóvenes en situación de desempleo y se promueva la cultura emprendedora, además de que se ofrecerán diferentes servicios de orientación laboral especializada con itinerarios personalizados de inserción.

–         Educación no formal y en valores, donde dar respuesta a las demandas que complementen el desarrollo emocional de las personas jóvenes y se establezcan redes de colaboración con la comunidad educativa.

 

Por otro lado, existen otros dos ejes transversales, que son:

–         La información juvenil a través de la creación de un servicio de información juvenil.

–         Coordinación institucional, pues el diálogo institucional y la interlocución con diferentes grupos de personas jóvenes serán un elemento necesario para propiciar un escenario de mayor presencia de este tipo de políticas en la agenda municipal. En este punto se incluye la creación de una mesa juvenil municipal que sea un espacio de diálogo protagonizado por población joven que pueda plantear propuestas o debatir acerca de las iniciativas que, desde el Ayuntamiento, se estén impulsando.

Con todo ello, la idea es que cualquier/a joven que se acerque al municipio de Puerto del Rosario y al Ayuntamiento pueda encontrar, en todo momento, algún servicio, idea o programa que le pueda interesar para incluir en su agenda y rutina diaria.