Retransmisión de las conferencias de Mayte Martín y Belén Romero sobre el papel de la mujer en el sector cultural

  • En el marco de la celebración del XI Simposio Internacional de Escultura de la capital, este jueves y viernes, 17 y 18 de septiembre, a las 19.00 horas, se podrán visualizar las charlas a través de youtube

 

El alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, y la concejala de Cultura, Aurelia Vera, animan e invitan a la ciudadanía a ver la retransmisión de las interesantes conferencias impartidas por Mayte Martín y Belén Romero sobre el papel de la mujer en el sector cultural, que tendrá lugar a las 19.00 horas de este jueves y viernes, 17 y 18 de septiembre, a través de la página de Facebook municipal y el canal de youtube del Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario: https://www.youtube.com/watch?v=n5NwJj8-h8s.

Bajo la organización de la Concejalía de Cultura y en colaboración con la Consejería insular de Cultura, se programan estas actividades con motivo de la celebración del XI Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario, que continuará hasta el próximo 26 de septiembre.

 

Mayte Martín

Mayte Martín, periodista y Diplomada Detective Privado por la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la conferencia “Visibilizar y potenciar el papel de la mujer en el sector cultural” que se podrá ver online a las 19.00 horas de este jueves, 17 de septiembre.

Como periodista, Martín ha trabajo en diferentes medios locales, nacionales e internacionales, prensa, radio, televisión y prensa digital. También ha trabajado en gabinetes de prensa para organismos públicos y privados, gestionando el gabinete de prensa de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2016.

Es también animadora sociocultural, formadora de formadores y gestora cultural y, además, compagina su trabajo como periodista, dando cursos de formación de escritura creative y forma parte de Vivas, la Asociación de Comunicadoras de Canarias: https://www.vivascomunicadoras.org/.

Asimismo, Mayte participa activamente en encuentros literarios y posee la edición del libro de relatos eróticos, Sin tu permiso; Reflexiones en blanco y negro, de microrrelatos y prosa poética, y la novela La espiral del silencio. A su vez, forma parte del libro Antología de cien escritoras canarias, de Chicha Reyna (Mercurio, marzo 2020).

Además, participa en la antología internacional, Nosotras, editada en México (Ediciones Androval, 2020), y el libro de G21 Novelistas canarias (EdicionesIdea octubre de 2020), y forma parte del proyecto Islas de Tinta de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a través del Festival Tenerife Noir, en el que participó invitada en 2019, presentando su obra en los institutos de las islas. Ha dado numerosas charlas y participado en conferencias, formando parte también del ciclo Escritoras en la Casa Pérez Galdós del Cabildo de Gran Canaria.

Tiene el blog Rebobinando: http://mayteeme.blogspot.com.es/, que supera las 260.000 visitas, donde además de escritos propios, hace reseñas literarias.

Martín adelanta que “este año saldrá a la luz un libro en colaboración con la escritora Martina Villar, basado en la obra pictórica de una artista grancanaria.

 

Belén Romero

Por su parte, Belén Romero, Doctora internacional en Historia del Arte por la Universitat de València, deleitará con su charla “¿Por qué no ha habido mujeres escultoras? O ¿Cómo contar otra historia juntas?, la cual se podrá visualizar este viernes 18 de septiembre a las 19.00 horas a través de youtube.

Romero ha trabajado como investigadora en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València (2010-2014), realizando estancias de investigación en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), en la Universidad Nacional Autónoma de México (2012), así como en el Art &EcologyProgram de la University of New Mexico (EE. UU.) (2013).

Su trabajo se centra en el análisis, desde los estudios de cultura visual, de maniobras ecológicas, prácticas artísticas y culturales de re-existencia (que sostienen la vida) y su vinculación con las epistemologías / ontologíasdescolonizantes del Sur, la acción política, los feminismos descoloniales y los conceptos de representación y poder.

En la actualidad, es docente del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales MUECA (Universidad Miguel Hernández, Campus Altea) y miembro del grupo de investigación FIDEX de esta Universidad, así como investigadora del Proyecto i+D “Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del cómun” de la Universidad Complutense de Madrid.

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, y Twitter: @PuertoRosario

 

 

Ir al contenido