Regresa una nueva temporada de ‘Allanando el camino’, el programa de senderismo para los mayores del municipio de Puerto del Rosario

  • Esta XVI edición iniciará su primera ruta por el pueblo de El Cotillo el próximo 15 de junio

 

  • Las inscripciones pueden realizarse hasta diciembre de 2022 en el Centro de Día para Mayores de Puerto del Rosario

 

En Puerto del Rosario, a 3 de junio de 2022.- El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Yanira Domínguez, ha vuelto a impulsar ‘Allanando el Camino’, el programa de senderismo para mayores que lleva 16 años poniéndose en marcha en el municipio con el objeto de que las personas mayores de este municipio disfruten del proceso de envejecimiento activo con mayor calidad de vida a través de este tipo de actividades que buscan, además, una mejora de su autonomía, independencia y participación.

 

 

La XVI edición de este programa se ha presentado en la mañana de este viernes, 3 de junio, en el Centro de Mayores de Puerto del Rosario por parte del alcalde del municipio, Juan Jiménez, la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Adargoma Hernández, y el presidente de Cruz Roja Fuerteventura, Gerardo Mesa.   

 

 

‘Allanando el camino’ es una programación de salidas de campo donde las personas mayores y empadronadas en el municipio destinan una jornada a una actividad física adecuada a su edad y, además, participan en un encuentro social donde los valores de la convivencia, la solidaridad o la interrelación personal, son protagonistas. Además, el senderismo es una actividad que les proporciona vitalidad y energía, mejora el ritmo cardiaco y la circulación, así como es una actividad adecuada para entablar buenas relaciones y conocer el medio natural de la isla de Fuerteventura.

 

 

 

La experiencia de las ediciones anteriores, que obtuvo una participación de hasta 250 mayores en el año 2020, supone un nuevo aliciente para esta nueva temporada 2022-2023, donde las charlas medioambientales, los almuerzos campestres o las visitas culturales no faltarán a lo largo de todas las rutas”, destaca el alcalde Juan Jiménez.

La concejala del área de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, apunta que “este proyecto se había paralizado por dos años debido a la crisis epidemiológica de covid-19, pero en comenzamos esta nueva edición, la 16º temporada de Allanando el Camino, con mucha energía e ilusiones renovadas, donde destacan cinco rutas de senderismo y cinco visitas culturales que podrán realizar nuestros/as mayores”.

La concejala también ha querido agradecer la participación al colectivo de mayores que se suma cada año a esta iniciativa, animándole a seguir implicándose activamente en este programa, “que siempre intentamos mejorar”, apuntó.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, Adargoma Hernández, felicitó al Ayuntamiento por recuperar este programa que, tras dos años de pandemia vivido, “era importante volver a retomar para  que nuestro mayores volvieran a tener encuentros sociales y más, en esta etapa de su vida donde viven su tercera juventud. Desde el Cabildo apoyamos al 100 por 100 esta iniciativa a través de la Red de museos y la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente para que los mayores conozcan rincones de nuestra isla”.

El presidente de Cruz Roja Fuerteventura, Gerardo Mesa, mostró el “apoyo incondicional por parte de Cruz Roja a la puesta en marcha de este tipo de proyectos para las personas mayores”. Por ello, felicitamos al consistorio capitalino por esta iniciativa y animamos a los mayores a apuntarse a esta iniciativa, donde socializarse y moverse cultural y físicamente”.

 

 

Esta XVI edición presenta algunas novedades en cuanto a las salidas  como es la ruta que se realizará a la ‘Playa del Viejo’, prevista para el 19 de octubre, y la visita al ‘Museo de Betancuria’, prevista para el 9 de noviembre.

Además, también cabe destacar que esta programación está digitalizada y será facilitada a cada persona mayor interesada, vía WhatsApp, en aras de evitar la brecha digital de las personas mayores y para que todos/as puedan estar informados en todo momento.

Las rutas serán de intensidad variada según el grado de dificultad especificado en la programación. Entre las salidas a realizar en este periodo 2022/2023 se destacan:

  • Rutas de Senderismo:
  1. Fuente de Tababaire
  2. Poblado de La Atalayita – Pozo Negro
  3. Morro Velosa – Betancuria
  4. La Pared – Playa del Viejo Rey
  5. Casillas del Ángel – Tefía

 

  • Cinco visitas culturales:
  1. Museo ‘La Pesca Tradicional’, en El Cotillo
  2. Oasis Park, La Lajita
  3. Ruta Etnográfica a Pájara
  4. Museo de Betancuria
  5. Casa Doctor Mena, Fray Andresito y Hospitalito, en Ampuyenta

 

Durante diez meses disfrutaran los/as mayores de este programa que comenzará el próximo 15 de junio, con la visita al museo ‘La Pesca Tradicional’, y finalizará el 15 de febrero de 2023 en el ‘Poblado de LA Atalayita’, en Pozo Negro.

Las inscripciones pueden realizarse hasta diciembre de 2022 en el Centro de Día para Mayores de Puerto del Rosario, donde se deberá aportar DNI y firmar documentación requerida para poder realizar el programa.

El programa de senderismo para mayores ‘Allanando el Camino’ está impulsado y promovido por la Concejalía de Servicios Sociales y cuenta con la colaboración de instituciones como el  Cabildo desde la Red de Museos, Cruz Roja Española, que aporta el Preventivo de primeros auxilios, y el Gobierno de Canarias, con la aportación del transporte y un monitor medioambiental  a través de los contratos con distintas Entidades de Transportes como Antonio Díaz Hernández y el Grupo Tafor S.L.U., respectivamente.

Para mayor información, las personas interesadas pueden dirigirse directamente al Centro de Día para Mayores de Puerto del Rosario, situado en la calle Profesor Juan Tadeo Cabrera nº 1, o contactar a través del teléfono 928 85 06 26.