Recomendaciones a la población ante las altas temperaturas que afectarán a Puerto del Rosario

  • La situación de alerta dará comienzo, según las últimas variables predictivas, a partir de las 12:00 horas del miércoles 10 de abril, con temperaturas que podrán superar los 34ºC.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través del área de Seguridad y Emergencias, informa que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, declara la situación de alerta por temperaturas máximas, cuya vigencia en base al seguimiento de las últimas variables predictivas meteorológicas comienza a las 12:00 horas del día 10 de abril.

De acuerdo a la declaración emitida, se esperan en el municipio episodios de altas temperaturas cuyos valores se estima que alcanzarán los 30ºC o incluso podrán superar los 34ºC.

Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se establecen las siguientes medidas de prevención y anticipación para evitar la afectación de las personas, bienes o medioambiente.

  1. Evite exposiciones al sol y/o calor, recomendando la permanencia en los lugares más protegidos y frescos de casa.
  2. Durante las horas de sol, mantenga las persianas/cortinas cerradas evitando con ello la radiación solar directa al interior de la vivienda/establecimiento.
  3. Durante las horas nocturnas mantenga las ventanas abiertas con regularidad para mantener la casa fresca.
  1. Es recomendable el uso de elementos que acondicionen el ambiente como ventiladores o aire acondicionado que permitan refrescar el ambiente del recinto. En todo caso, tenga en consideración que la presencia continuada en un espacio climatizado y la salida de este recinto al exterior con temperaturas elevadas pueden suponen un choque brusco de temperaturas que podría afectarle.
  2. En caso de salir al exterior procure protegerse del sol realizando el recorrido por las zonas de sombra haciendo uso de gorras o sombreros con indumentaria fresca, ligera y holgada de colores claros.
  3. Si desarrolla actividades laborales al aire libre programe las rotaciones o cambios de puestos alternando gradualmente los tiempos de reposo en zonas de sombra bebiendo abundante agua y evitando la exposición prolongada al sol. En todo caso programe las acciones laborales al aire libre para aquellas horas de menor calor.
  4. Manténgase hidratado, disponiendo de avituallamiento líquido (agua fresca) bebiendo de manera regular aunque no tenga sensación de sed y aliméntese con productos ligeros, ricos en agua y sales minerales, evitando la ingesta de comidas copiosas y/o muy calientes así como las bebidas alcohólicas.
  5. En ningún caso deje a menores, personas mayores o mascotas en el interior de vehículos cerrados.
  6. En caso de que vaya a realizar algún tipo de actividad física/deportiva al aire libre programe esta actividad para las horas más frescas, evitando en todo caso las horas centrales de mayor calor.
  7. Si conoce persona mayores o con patologías que puedan necesitar ayuda mantenga la comunicación con ellos para interesarse por su estado.
  8. En caso de que esté tomando algún tipo de medicación infórmese sobre la posible influencia en la termorregulación, por si, bajo la recomendación facultativa debe regularse la dosis o cambiar el tipo de fármaco.

Asimismo, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al 112  y para cualquier información adicional puede contactar con el 012.

En Puerto del Rosario, a 10 de abril de 2024.

Ir al contenido