Puerto Pesca 2015 cumple sus objetivos como espacio de reflexión y divulgación

PUERTO PESCA 2015 CUMPLE SU OBJETIVO DE CREAR UN ESPACIO DIVULGATIVO Y DE REFLEXIÓN SOBRE LA PESCA TRADICIONAL

·        La iniciativa logra concitar el interés de niños, jóvenes y adultos en unas jornadas muy participativas en torno a la pesca tradicional.

·        La Concejalía de Sector Primario, que dirige Raimundo Elvira, valora positivamente esta primera edición de “Puerto Pesca” agradeciendo a muchos profesionales del sector su colaboración.

·        Las jornadas se clausuraban con un emotivo acto de reconocimiento a los marineros pescadores en su labor por preservar la pesca tradicional.

La valoración que se hace desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario de esta I Edición de “Puerto Pesca” no puede ser más positiva habida cuenta de la nutrida participación e interés que concitó este espacio de divulgación y recreación de la pesca tradicional, que se desplegaba el pasado fin de semana en la zona de las escuevas capitalina.

La jornada de mañana del viernes, 11 de septiembre, estaba dedicada a los escolares, congregándose más de 400 niños y niñas procedentes de 3 centros educativos de la capital,  en la muestra preparada. Los más jóvenes pudieron disfrutar de talleres de empate de anzuelos, nudos marineros, el manejo de las artes de pesca, las cañas de vieja o los barquillos de vela.  Una exposición de fotografías con más de veinte instantáneas daban testimonio también  de la historia de la pesca tradicional en Puerto del Rosario a través de los años.

La tarde del viernes, además de contar con la participación de un público más heterogéneo, contempló la charla de Patricia Navajas, del Grupo de Acción Costera de Canarias, quién disertó sobre la elaboración de conservas y semiconservas, una interesante iniciativa que trabaja el concepto de “cesta de kilómetro cero”, que está permitiendo en muchos lugares una novedosa comercialización de los productos locales, a pequeña escala, generalmente a través de la fórmula de economía familiar, pero con muchas posibilidades de rentabilidad.

El sábado 12, en horas de la mañana,  la muestra continuaba recibiendo a un público de carácter familiar en torno a los talleres y la exposición fotográfica. Ya en horario de tarde Puerto Pesca centraba su atención en uno de sus actos más importantes, el reconocimiento a los profesionales del sector. La proyección de un video llamado “Ecos de mar-ayer y hoy de nuestros pescadores”, las intervenciones del Alcalde capitalino, Nicolás Gutiérrez y del Concejal del área, Raimundo Elvira, daban paso a la entrega de un detalle a cada pescador presente en el acto y que colaboraba en la producción del documental. De esta forma recibían el agradecimiento expreso del Ayuntamiento  Alfonso de la Cruz, Luis Chacón, Clemente Estévez, Alexis Ferrera, Pedro Cabrera, Lorenza Machín y Fito Caravallo.

Esta primera edición de Puerto Pesca 2015, culminaba con el descubrimiento de una placa en la zona portuaria del mentidero, en reconocimiento a los profesionales de la mar, solicitando al Presidente de la Cofradía de Pescadores de la zona norte que trasladara sendas placas para su colocación tanto en el Cotillo como en Corralejo, encomienda que asumió con la mayor predisposición.

La placa rezaba con el siguiente texto: En reconocimiento a los marineros pescadores por preservar la pesca tradicional”.

 

Este proyecto está financiado en un 80 % por el Gobierno de Canarias, dentro de los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca( FEP) 

 

Puerto del Rosario, a 15 de septiembre  de 2015 

Ir al contenido