Puerto Oxigena emplea y forma en jardinería a 15 desempleados

CLAUSURA

PFAE PUERTO OXIGENA

  • La iniciativa empleó y formó a 15 personas mayores de 30 años en labores de jardinería durante nueve meses

            A las 09:30 horas de la mañana de hoy, 21 de septiembre, ha tenido  lugar en el Centro Polivalente del Charco, en Puerto del Rosario, la celebración del acto institucional de clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “Puerto Oxigena”. Dicho programa que se ha venido desarrollando durante los nueve últimos meses en el municipio de Puerto del Rosario, cuya especialidad es “Jardinería”, es un programa público de formación y empleo, dirigido a desempleados/as mayores de 30 años, y promovido por el Patronato Municipal de Gestión de Convenios de Colaboración entre Administraciones Públicas, perteneciente al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El programa institucional ha comenzado con una breve presentación del Proyecto PFAE Puerto Oxigena por parte del Director del mismo, y ha continuado con la proyección de un power point sobre el trabajo realizado por el alumnado trabajador a lo largo del proyecto. A continuación se ha procedido con la intervención del Sr. Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y de la Concejala de Economía y Hacienda, Desarrollo Local y participación ciudadana, Rita Darias.  Dicho acto institucional también ha contado con la presencia del 1ª Teniente de Alcalde y Concejal de Obras, parques y zonas verdes y educación, Carlos Rodríguez, el Concejal de Nuevas Tecnologías, Urbanismo y Planeamiento Roberto Padilla; la Portavoz del Grupo Popular, Jessica de León y el Portavoz del Grupo Mixto, Juan Nicolás Cabrera. La clausura ha finalizado con la entrega de diplomas a los participantes.

El objetivo principal del PFAE Puerto Oxigena ha sido formar a 15 alumnos/as mayores de 30 años como profesionales cualificados en el área de la jardinería, así como facilitar la inserción laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación. El alumnado que haya concluido satisfactoriamente dicha formación realizará las prácticas profesionales no laborales  en varios centros de jardinería de la isla y obtendrá el Certificado Profesionalidad de nivel 1 en la ocupación en la que se ha formado: “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, así como el carné profesional de Fitosanitario nivel básico y formación especializada en poda de palmeras y poda con motosierra, junto con otro tipo de formación complementaria. El proyecto ha constado de 1440 horas de formación teórico-práctica.

Asimismo, el alumnado trabajador ha realizado a lo largo del proyecto las siguientes obras y/o servicios:

  • Creación de diferentes zonas verdes en la zona de Rosa Vila, así como su posterior mantenimiento.
  • Preparación del terreno de varias parcelas, aportando los sustratos, abonos y enmiendas necesarios para la posterior plantación instalándose en cada una de ellas el sistema de riego correspondiente.
  • Plantación de diversos elementos vegetales consistentes en higueras, granados, dragos y olivos, así como una gran variedad de elementos tapizantes.
  • Labores de acondicionamiento de los jardines del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Puerto del Rosario, perteneciente a la Consejería de Bienestar Social, Sanidad, Juventud, participación Ciudadana y Vivienda del Cabildo Insular de Fuerteventura.

Puerto del Rosario, a 21 de septiembre de 2015