Se retoma el proyecto inicial para la instalación del depósito laminador de agua residual

·      Esta infraestructura permitirá regular los caudales a tratar en la estación depuradora de la capital majorera

 

El proyecto inicial para la instalación de un depósito laminador de agua residual que permita regular los caudales a tratar en la estación depuradora de Puerto del Rosario ha vuelto a retomarse tras una modificación de mejora del proyecto. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, ha firmado el documento que retoma los trabajos para construir el citado depósito, el cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 5.000 m3 y estará divido en dos vasos.

Estuvieron presentes en la firma el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez; el director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, Domingo Montañés; la directora facultativa del proyecto, Soraya Manjón; el gerente de la UTE, Daniel Martín, y el concejal municipal de Obras, José Juan Herrera.

La obra tiene previsto un plazo de ejecución de ocho meses por un importe de 1.054.592,35 euros a cargo de la Unión Temporal de Empresa (UTE) Canaragua Concesiones, S.A.-Suez Treatment Solutions, S.A.U.- Construcciones Rodríguez Ramírez, S.A.

Las aguas que lleguen a esta nueva instalación serán almacenadas en una obra de llegada con capacidad para 135 m3, desde donde serán impulsadas al tamiz rotativo el cual verterá posteriormente las aguas hacia los vasos del depósito. El agua almacenada será impulsada a través de bombas sumergibles desde los vasos del depósito hasta los reactores de la actual estación de Puerto del Rosario.

El regidor de la capital majorera, Juan Jiménez, señala que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario “está comprometido con la sostenibilidad medioambiental y, para ello, se está trabajando en un plan estratégico de actuaciones en lo referente a tratamiento de las aguas y saneamiento a medio plazo, sin dejar de ejecutar acciones concretas y de cierta urgencia como es la construcción de este nuevo depósito que aliviará el caudal de agua, garantizando una depuración con mayores garantías para nuestro municipio”.

 

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, Twitter: @PuertoRosario e Instagram: @aytopuertodelrosario.

 

En Puerto del Rosario, a 14 de diciembre de 2020