Puerto del Rosario y FAMAL presentan la programación dedicada a este ‘Marzo Feminista’ en conmemoración por el 8M, Día de La Mujer

  • El programa ha sido impulsado por tercer año consecutivo por el Ayuntamiento capitalino, a través de Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL)

 

En Puerto del Rosario, a 7 de marzo de 2023.- Este martes, el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Lilian Concepción Álvarez, junto a representantes en Fuerteventura de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL) presentaron la programación dedicada a este mes de ‘Marzo Feminista’, con un programa que incluye diferentes actos y actividades, también en colaboración con la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo, a través de las cuales se seguirá trabajando en materia de sensibilización, formación y prevención contra la violencia y discriminación por razón de género en el municipio.

 

 

 

Con esta iniciativa, se pretende construir conciencia pero, además, animar y facilitar la participación en todos los eventos contemplados dentro de la programación y, de esta forma, involucrar a la ciudadanía en la lucha por la consecución de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

La programación del «Marzo Feminista» comenzó el pasado jueves, 2 de marzo, con el taller artístico de marcapáginas reivindicativos ‘Una invitación a la lectura feminista’, que se llevó a cabo en la Biblioteca Feminista Lorenza Machín, donde las personas participantes pudieron diseñar marcapáginas con material reciclado e incluir motivos alusivos a la conmemoración del 8M.

En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “hay que tener en cuenta que la variedad y paridad de asuntos que se vivirán con este programa ‘Marzo Feminista’ tienen, sin duda alguna, relación con el objetivo que se pretende, que no es otro que el de visibilizar la lucha feminista; esa lucha por la igualdad, el empoderamiento y la participación de todas las mujeres en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Lilian Concepción Álvarez, recordó la puesta en marcha a comienzos de la legislatura de “la semana feminista en Puerto del Rosario, en conmemoración por este 8 de marzo, Día de La Mujer, la cual hemos ampliado a un mes entero: Marzo Feminista, con una serie de actos y actividades para visibilizar la lucha de las mujeres”.

La concejala, asimismo, agradeció el gran trabajo realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva para sacar adelante este programa que “está cargado de cultura, reivindicación y autocuidados”, así como agradeció a las concejalías que han colaborado con algunas de las actividades como es la de Cultura, y animó la ciudadanía a participar en las actividades.  

Tanto el alcalde Juan Jiménez como la concejala Lilian Concepción Álvarez coinciden en resaltar “los grandes avances feministas que ha hecho el Gobierno de España, a través de leyes por las que somos ejemplo en Europa, estando a la vanguardia en cuento a leyes feministas se refiere”. 

Este miércoles, 8 de marzo, comenzará la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario con las actividades en conmemoración por este día a través de la proyección de la película ‘Ágora’ en los Cines Odeon de Puerto del Rosario, para los distintos centros educativos de Enseñanza Secundaria en horario de mañana.

 

 

Por su parte, en horario de tarde, el área de Cultura también ha organizado para las 19.30 horas una Mesa Redonda en la Casa de la Cultura, donde cinco mujeres de distintas generaciones dialogarán sobre cómo ha evolucionado el rol de la mujer bajo la experiencia personal de cada una de ellas, dentro del ámbito cultural y educativo a lo largo de los últimos años.

Entre esas mujeres, residentes en la isla y de distintas generaciones, se encuentran personalidades relacionadas con el mundo de la educación y la cultura como es Elena Llaca Díaz, Celia de la Fuente, Julia del Castillo-Olivares Rodríguez, Mª Rosario Sanz Vaquero y Mª Auxiliadora Morales Cedrés. La charla-coloquio, que es pública y de entrada libre, estará moderada por la periodista Marusa Hernández.

 

 

La mesa redonda será retransmitida también vía streaming a través del Facebook de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Zuleima Cabrera, promotora de Igualdad en FAMAL, también animó e invitó durante la presentación a los distintos medios de comunicación de la isla del programa para este Marzo Feminista a acudir y participar en las distintas actividades que se hacen en conmemoración por este día, “en el que celebramos la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de este movimiento, entendido como un fenómeno globalizado y reflexionamos sobre lo que aún nos falta por lograr”.

Tras los actos programados para el mismo 8M, continuará la programación de Marzo Feminista con la proyección del documental ‘El retorno, la vida después del Isis’, de Alba Sotorra, este jueves 9 de marzo, a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario.

 

 

En este documental, Alba Sotorra muestra la dura realidad de un grupo de mujeres atrapadas por su pasado como miembros del ISIS. Shamina Begum y Hoda Muthana se marcharon de sus países manipuladas por la propaganda terrorista y el odio de las redes sociales. El documental se proyectará en versión original con subtítulos en español.

El 16 de marzo se celebrará la 3ª edición de la Mesa Debate ‘Mujer y Salud’, bajo la temática ‘El aborto: una cuestión de Estado’, a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario.

Por su parte, el 23 de marzo se llevará a cabo un taller de autodefensa personal, impartido por Cathy Ba, de la Asociación Selene Soledad. La actividad será a las 18.00 horas en la calle Barcelona número 10 de Puerto del Rosario.

 

 

En este taller se podrá aprender técnicas y estrategias sencillas de autodefensa personal ante diferentes agresiones, mediante el análisis y evaluación de la situación, buscando así la mejor manera de resolverlas, evitando la confrontación.

El 25 de marzo, dentro del marco del Festival de la Primavera organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo, la ciudadanía podrá disfrutar, entre otras muchas actividades, del concierto del grupo musical Las Migas, grupo femenino catalán que lleva consigo siempre un mensaje libre y feminista.

 

 

Por último, el 30 de marzo, para cerrar el programa Marzo Feminista, a las 17.00 horas, tendrá lugar en la sede de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva en Fuerteventura, en la calle Fernández Castañeyra, nº 20, un taller de cultura del bienestar: autocuidados y buen-trato. Taller formativo, dirigido a la población general e impartido por la psicóloga Patricia Cabrera, donde se aprenderán técnicas acerca del proceso de toma de conciencia y empoderamiento desde la propia experiencia con la finalidad de mejorar la salud mental, física y emocional.

 

 

Además, cabe recordar que a lo largo de todo el año, la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, en colaboración con FAMAL, vienen trabajando y desarrollando de manera conjunta diferentes acciones en materia de alfabetización feminista y sensibilización para la promoción de la igualdad y prevención de la Violencia de Género en el municipio de Puerto del Rosario.

Las actividades y actos incluidos en este Programa cuentan con plazas limitadas, por lo que será necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico: mujeresftv@arenaylaurisilva.org, o llamando a los teléfonos 928 040 086 / 673 847 887.  

 

Programa MARZO FEMINISTA 8M 2023 PUERTO DEL ROSARIO

 

Ir al contenido