Puerto del Rosario recibe en FITUR 2021 el distintivo que le certifica como Destino Turístico Inteligente

  • Es el primer municipio de Fuerteventura que se convierte en DTI de la mano del Ministerio de Turismo

 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que ha estado presente en la celebración de la Feria Internacional de Turismo 2021 en Madrid poniendo en valor el gran potencial de recursos turísticos del que dispone el municipio, ha recibido en la mañana de este jueves, 20 de mayo, el distintivo que le certificada como Destino Turístico Inteligente de manos de la Secretaria de Estado de Turismo, convirtiéndose así, en el primer municipio de la isla en obtener dicha certificación.

El distintivo, que ha sido recogido por la concejala de Turismo de Puerto del Rosario, Sonia Álamo, de manos de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, es fruto del trabajo que se viene ejerciendo desde el comienzo de la legislatura por parte del grupo de gobierno municipal para convertir al municipio en un destino atractivo tanto para residentes como turistas.

 

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone para la capital majorera la revalorización de su territorio a través de la innovación y la tecnología, que influye directamente en un aumento de la competitividad, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medioambiental, económica y sociocultural. Además, esta conversión también supone una mejora de la calidad de la estancia de visitantes y de la calidad de vida de sus residentes. En definitiva, ser DTI es hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica de Puerto del Rosario garantizando sus efectos positivos a largo plazo.

Dentro de los proyectos definidos por la Concejalía bajo este marco destaca la implantación de una red de puntos inteligentes de información turística y toma de datos mediante sensorización que permitirán una comunicación personalizada con todos los visitantes del municipio, así como la implantación de tecnologías como la realidad aumentada destinada a la información turística y puesta en valor de sus recursos.

Para lograr ser reconocido como Destino Turístico Inteligente, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Turismo que dirige Sonia Álamo, en colaboración con la gestión transversal de varias concejalías, ha trabajado desde el comienzo del mandato de la mano de Segittur, organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo, para llevar a cabo su proceso de conversión mediante varias fases. En una primera fase, se llevó a cabo un análisis y diagnóstico exhaustivo de Puerto del Rosario como destino turístico, a partir del cual se ha puesto en marcha un plan estratégico que la Concejalía de Turismo está siguiendo, mediante acciones como la estrategia de comunicación que ha sido presentada en FITUR 2021, en la que se ha apostado por una imagen renovada de la marca turística del municipio que la consolida como destino.

En una segunda fase, de ejecución y seguimiento, se han materializado estas acciones, logrando con ello el reconocimiento con la distinción de DTI.

En palabras del alcalde Juan Jiménez, “estamos orgullosos desde el grupo de gobierno por lograr este distintivo puesto que, desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, hemos afrontado el reto de crear un nuevo modelo turístico para el municipio con una gestión transversal de todas las concejalías. Limpieza, seguridad, obras, playas, transporte, policía, etc., todas son importantes a la hora de aportar los servicios ofrecidos por el municipio tanto a residentes y como a turistas que nos visitan”.

La concejala de Turismo, Sonia Álamo, detalla que “Puerto del Rosario, miembro de la Red de Destinos DTI del Ministerio de Turismo, entra ahora en un proceso de mejora continua donde la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación, la tecnología y la gobernanza son ejes indispensables que, junto a la calidad, garantizarán su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico del municipio”.