Puerto del Rosario recibe a la Delegación del Consulado Senegalés en Canarias

  • La asociación Selene Soledad ofrecerá en la tarde de este jueves, 27 de octubre, a partir de las 17.00 horas, unas charlas en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura sobre sensibilización acerca de los fenómenos migratorios

 

En Puerto del Rosario, a 27 de octubre de 2022.- El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, recibió en la mañana de este jueves, 27 de octubre, a parte de la Delegación del Consulado en Canarias, entre la que se encontraba Katia Van Bockel, la consulesa honoraria de Senegal en Canarias, así como Cathy Ba, presidenta de la asociación Selene Soledad, y Mame Cheikh Mbaye, presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias. También estuvo presente durante el encuentro la concejala de Relaciones Institucionales, Peña Armas.

 

 

 

En palabras del alcalde Juan Jiménez, “es un honor y un privilegio recibir a esta representación de la Delegación del Consulado en Canarias, así como a Cathy Ba, de la asociación Selene Soledad que se dedica a sensibilizar y concienciar sobre la realidad migratoria, y a la que agradezco la labor”.

En palabras del regidor, “Puerto del Rosario es una tierra de acogida, multicultural, y, desde ese punto de vista, desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tenemos la obligación de redoblar todos nuestros esfuerzos para ofrecer todos aquellos recursos y aquellas herramientas que puedan suponer facilitar la tramitación de todo tipo de documentación para la integración de las personas migrantes en nuestro municipio, y así se lo hemos hecho saber a la Delegación, que cuenta con nuestro total apoyo, colaboración y predisposición en la búsqueda en común de una solución a la difícil situación migratoria”.

Además, recuerda el alcalde que “desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se ha colaborado en todo momento y se ha tendido la mano en aquellos determinados momentos en los que el municipio ha recibido gran afluencia de personas migrantes llegados en patera, buscando siempre su bienestar y ayudándoles en todo lo que hiciera falta junto a otras asociaciones y colectivos de la isla”.

La consulesa honoraria, Katia Van Bockel, se encuentra estos días visitando la isla con motivo de la gran afluencia de pateras que están recibiendo las islas en los últimos tiempos, de cara a ofrecer ayuda a los migrantes que ya han llegado a Fuerteventura y a Puerto del Rosario, así como para sensibilizar a quienes desean llegar a Europa. 

Cathy Ba, presidenta de la Asociación Selene Soledad, ha creado este proyecto para concienciar en origen a los migrantes de todos los riesgos que supone el hecho de viajar en patera. El fin de ‘Selene Soledad’ es concienciar sobre las dificultades del viaje, los riesgos y la alta mortalidad. El trabajo que realizan está enfocado hacia los países de destino de la migración y los puntos de origen de las pateras y cayucos, donde empiezan a fraguarse los sueños y planes migratorios. De todo ello se hablará esta tarde en las charlas que ha organizado la asociación y que se impartirán a las 17.00 horas en el Palacio de Formación y Congresos.  

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, muy sensible al fenómeno migratorio, culminó su encuentro ofreciéndoles “todo el apoyo con el que cuentan por parte de la corporación municipal, la cual facilita toda acción positiva que se lleve a cabo en el municipio de Puerto de Rosario para ayudar a concienciar y a mitigar la problemática de este tipo de migración”, señaló.

 

 

Ir al contenido