Puerto del Rosario propone la elaboración de un convenio a nivel insular para abordar la problemática del palmeral en la isla

  • El consistorio capitalino fue la primera institución de Fuerteventura en elaborar un estudio relativo al estado de las palmeras de titularidad pública del municipio, tras el cual ya se han comenzado a aplicar los tratamientos para mejorar el estado de esta especie

 

En Puerto del Rosario, a 27 de septiembre de 2021.- El Ayuntamiento de Puerto del Rosario impulsó recientemente una reunión, promovida por la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Lilian Concepción, para abordar la problemática existente con el estado del palmeral a nivel insular y la necesidad, tanto ética como legal, de controlarla y erradicarla.  

En dicha reunión en la que estaban convocados todos los agentes implicados en la materia a nivel insular, estuvo presente la concejala municipal del área, Lilian Concepción, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo, David de Vera, así como los concejales de Parques y Jardines de los ayuntamientos de La Oliva, Antigua, Betancuria y de Tuineje, junto al personal técnico municipal.

Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario fue la primera institución de la isla en elaborar un estudio relativo al estado de las palmeras de titularidad pública del municipio, tras el cual ya se han comenzado a aplicar los tratamientos para mejorar el estado de esta especie.

El censo municipal es de 3510 palmeras, de las cuales el 90% están compuestas por ejemplares de Phoenix canariensis (2.761) y Phoenix dactylifera (407), lo que corresponde a aproximadamente el 90% del total.

Además, la práctica totalidad se encuentran afectadas por Diocalandra frumenti (picudo de las cuatro manchas del cocotero), con algunos casos de Fusarium oxysporum (hongo).

A razón de ello, el municipio de Puerto del Rosario ha propuesto la necesidad de realizar un convenio entre todas las administraciones de la isla con el fin de definir las competencias en la materia de cada una de las instituciones, la coordinación en conjunto a la hora de afrontar la plaga, así como establecer un protocolo único y coordinado en base a la Orden del 29 de octubre de 2007.

Como punto principal en la reunión de trabajo se puso de manifiesto la necesidad de elaborar un diagnóstico y censo de las palmeras en cada uno de los municipios y acordar el compromiso de implementar, de manera adecuada, las medidas fitosanitarias de control y erradicación estipuladas en la propia orden referida.

Como segundo punto, se propuso la creación de una mesa de trabajo a través de reuniones periódicas con el objeto de compartir experiencias y conocimientos para abordar esta situación y evaluar los resultados que se vayan obteniendo.

El alcalde Juan Jiménez manifiesta al respecto que “el objetivo del Ayuntamiento no es otro que el de garantizar el buen estado y crecimiento de las palmeras de Puerto del Rosario y de la isla en general, por lo que es muy importante y necesario poner en valor este tipo de reuniones y actuaciones en proceso y otras en camino que son fundamentales para contribuir a la conservación de nuestro palmeral”.

La concejala de Medio Ambiente, Lilian Concepción, por su parte, pone en valor que “el Ayuntamiento de Puerto del Rosario haya avanzado trabajo en la materia gracias a la previa realización del diagnóstico que ha dado lugar al inicio de la aplicación del tratamiento para mejorar el palmeral del municipio”.

Y añade la concejala, “tras esta reunión, desde el área de Parques y Zonas Verdes de este Ayuntamiento y en colaboración con el personal técnico de la Consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente del Cabildo, redactaremos un borrador del convenio en el que cada una de las entidades públicas de la isla harán llegar a este Ayuntamiento una propuesta que refleje los puntos que consideran más importantes a incluir en dicho convenio. Tras esto, los agentes implicados, a través de la mutua cooperación, redactarán el borrador del convenio para su posterior aprobación por los plenos de las distintas administraciones”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, y el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, destacaron la importancia la coordinación entre administraciones locales para tratar estos asuntos, así como la implicación también por parte del Gobierno de Canarias.