Puerto del Rosario promueve la creación de un protocolo de actuación para erradicar la mutilación genital femenina por el 25-N

  • El Gobierno de Canarias informó a principios de este año que hay 4.500 mujeres en Canarias en riesgo de ser mutiladas
  • El Ayuntamiento de Puerto del Rosario insta al Gobierno de Canarias y a los Servicios Sociales del Cabildo de Fuerteventura a crear un protocolo de manera conjunta para abordar el problema la mutilación genital femenina, que vaya dirigido a servicios sociales, sanitarios, centros educativos, asociaciones y fuerzas de seguridad para lograr una mayor coordinación en la prevención e identificación

En Puerto del Rosario, a 25 de noviembre de 2022.- El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario propondrá en sesión plenaria, presidida por el alcalde Juan Jiménez, y que tiene lugar este lunes, 28 de noviembre, el consistorio capitalino, una moción para instar al Gobierno de Canarias y a los Servicios Sociales del Cabildo de Fuerteventura a crear un protocolo de manera conjunta para abordar el problema la mutilación genital femenina, que vaya dirigido a servicios sociales, sanitarios, centros educativos, asociaciones y fuerzas de seguridad para lograr una mayor coordinación en la prevención e identificación.

Cientos de millones de niñas y niños en todo el mundo han experimentado alguna forma de violencia, explotación o prácticas nocivas, las niñas corren un riesgo mucho mayor de sufrirlas. Las prácticas del matrimonio infantil y la mutilación genital femenina abarcan diversos continentes y culturas; no obstante, sin importar dónde se practiquen, son un reflejo de valores fuertemente arraigados que minusvaloran a las niñas y las privan de la capacidad de trazar su propio camino.

La mutilación genital femenina puede causar graves complicaciones de salud como hemorragias profusas, infecciones e infertilidad, o incluso la muerte. Las niñas y mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina corren un mayor riesgo de presentar complicaciones durante el parto.

Aproximadamente, 31 niñas de 26 familias residentes en Corralejo y procedentes de Mauritania están en riesgo alto de ser mutiladas genitalmente. Así lo expone un trabajo realizado por la Asociación Cultural de Mujeres Mauritanas Dimbe, este estudio asegura que las niñas se van de vacaciones con sus familias a su país de origen, por lo que exponen a esta práctica, considerada como una forma de violencia de género y un atentado contra los derechos humanos y la integridad y dignidad de las niñas y las mujeres.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, destacaba que “los diferentes ayuntamientos de la isla, junto al Cabildo, debemos realizar un seguimiento de los casos que se detecten en cada municipio y así comprobar la efectividad de las políticas preventivas y paliativas que se están llevando a cabo para la erradicación de la mutilación genital femenina”, señaló el regidor municipal.

La concejala de Igualdad, Lilian Concepción, ponía de manifiesto que “el Gobierno de Canarias, informó a principios de este año, que hay 4.500 mujeres en Canarias en riesgo de ser mutiladas, para ello es de vital importancia las campañas de prevención y sensibilización para erradicar la mutilación genital femenina”.

 

Ir al contenido