Puerto del Rosario preserva el derecho del suelo en Las Parcelas

  • El Ayuntamiento capitalino no puede adoptar un acuerdo jurídico contra sus propios derechos, despojándose de un suelo legítimo a favor de terceros, ni tan siquiera con el ánimo de favorecer los intereses de personas que tienen sus viviendas en dichas parcelas

 

En Puerto del Rosario, a 25 de marzo de 2022.- El grupo de la oposición en el Ayuntamiento, Coalición Canaria, propondrá en el pleno que se celebrará en sesión ordinaria, y presidida por el alcalde Juan Jiménez, el próximo 28 de marzo, a las 11.00 horas, una propuesta de acuerdo para que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario conceda una ayuda a los vecinos de Las Parcelas para que puedan tener el asesoramiento legal que les permita conseguir su objetivo de adquirir la titularidad del suelo donde están edificadas sus casas.

Desde el equipo de gobierno se desea trasladar y explicar la situación en la que se encuentra el suelo de la Colonia Rural General García Escámez, también conocida como Las Parcelas, construidas por el Mando Económico del Archipiélago después de la Segunda Guerra Mundial. En el año 2015 se iniciaba un procedimiento judicial contra el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que no se resuelve hasta 2019. En dicho pleito, el Ayuntamiento alega que conforme a los estatutos que lo rigen, las parcelas no pueden ser vendidas, arrendadas, ni hipotecadas, ya que solo tienen derecho al uso del suelo, conforme a los estatutos que siguen vigentes.

En 2019 se resolvió el fondo del asunto por sentencia judicial donde se explicaba que el suelo es propiedad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y solo puede conceder el uso y disfrute del suelo.

La propuesta de acuerdo que solicita Coalición Canaria es contraria a derecho y va en contra de una sentencia judicial del año 2019, por lo tanto, esta Corporación no puede dar una ayuda que va en contra de la propia administración y del ordenamiento jurídico.

 

Ir al contenido