Puerto del Rosario presenta el proyecto ‘Telecentros’, una ambiciosa iniciativa que busca acercar a sus habitantes las nuevas tecnologías

  • El proyecto pretende mejorar la capacidad competitiva y desarrollo económico y social del municipio dotando a 13 centros culturales de material informático

 

  • La financiación del proyecto parte de una subvención de 250.000 euros del Gobierno de Canarias y 200.000 euros del Ayuntamiento capitalino

 

En Puerto del Rosario, a 18 de Noviembre de 2022.- El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, junto al concejal de Desarrollo Local y Participación Ciudadana, David Perdomo, presentaron este viernes el proyecto ‘Telecentros’ con el que se dotará de instalaciones informáticas de primer nivel a 13 centros culturales del municipio.

Se trata de la creación de una red de centros de trabajo (telecentros) en el municipio de Puerto del Rosario con el objetivo de poder acercar a sus habitantes las nuevas tecnologías y el acceso a la Sociedad de la Información,  así  como mejorar su capacidad competitiva y desarrollo económico y social.

Asimismo, estos telecentros tendrán una función cuádruple, que se basa en divulgar estas nuevas tecnologías, así como formar a los futuros teletrabajadores y empresarios, y servir posteriormente de plataforma para el desarrollo del teletrabajo y el comercio electrónico en estas zonas, además de facilitar al Ayuntamiento de servicios de carácter comunitario.

Al ser un proyecto tan ambicioso, se externalizó la elaboración de los proyectos técnicos, por lo que se encargó recientemente a una empresa externa la elaboración de los correspondientes PPT y PCAP para llevar a cabo la licitación de las obras necesarias.

 

PROYECTOS

 

PA06_Iluminacion_00_F

PA05_Telecomunicaciones_00_F

PA04_Alzados_00_F

PA03_Intervencion_00_F

PA02_EstadoActual_00_F

PA01_Situacion_00_F

 

El proyecto pretende salir a licitación a finales del mes de noviembre de 2022, estando prevista la adjudicación de la misma en marzo 2023 y, de esta manera, en un plazo de 6 meses, se llevarían a cabo las obras y quedarían finalizados los Telecentros en octubre de 2023.

El proyecto está presupuestado en 450.000 euros, de los que 250.000 parten de una subvención adjudicada por parte del Gobierno de Canarias, además de los  200.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, manifiesta que “este proyecto viene a reforzar una vieja idea que, en su momento, el Cabildo puso en marcha, pero que no logró fructificar de la manera que se esperaba. Por ello, este nuevo proyecto de Telecentros que anunciamos desde el Ayuntamiento trae consigo una viabilidad tecnológica para hacer del mismo algo exitoso, acercando a muchos centros culturales del municipio el acceso a Internet, al mismo tiempo que contribuye a la dinamización social, generando sinergias comunitarias entre los propios pueblos y barrios a través de las nuevas tecnologías y el acceso a la Sociedad de la Información que, a su vez, propicien la generación de ideas y proyectos comunitarios entre los propios vecinos y vecinas”.  

En palabras de David Perdomo, concejal del área: “Con este proyecto se dotará a todo el municipio de unas herramientas imprescindibles para el desarrollo de una sociedad avanzada y moderna, que no solo dará las herramientas a la población en general, además convertirá a Puerto del Rosario y sus barrios en una plataforma para los futuros teletrabajadores. Un ambicioso proyecto para el que se ha trabajado duro desde la concejalía y que cuenta con apoyo autonómico”.

 

 

Ir al contenido