Puerto del Rosario presenta el programa «Mestura Puerto»

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, pone en marcha el proyecto Mestura Puerto para la creación colectiva de mejoras del espacio público del municipio.

? El proyecto sentará las bases de un marco estratégico de colaboración territorial para la mejora del espacio público de la ciudad y el municipio de Puerto del Rosario entre todos.
? La iniciativa se desarrollará a lo largo de los próximos meses, desde su presentación pública el pasado sábado día 2 de septiembre hasta principios del año 2018.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario a través de la Concejalía de Participación Ciudadana impulsa Mestura Puerto, un proyecto pionero de innovación que pretende diagnosticar, planificar e implementar acciones de mejora de nuestro municipio a través del emprendimiento colectivo y la colaboración y participación ciudadana.

El acto de presentación contó con la presencia del Alcalde accidental de Puerto del Rosario, Carlos Rodríguez, la Concejala de Participación Ciudadana y Desarrollo Local, Rita Darias, el equipo coordinador del proyecto formado por Bentejui Hernández y Artemi Hernández del estudio fasebase, así como Pascual Pérez, Jonathan Reyes, Domenico Di Siena, Francesco Previti y María Tomé, todos ellos parte de la red internacional CivicWise.

CivicWise es una red internacional abierta y distribuida que promueve el empoderamiento ciudadano desarrollando acciones y proyectos concretos basados en la inteligencia colectiva, la innovación cívica y el diseño abierto.

La puesta en marcha de esta iniciativa por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario demuestra su compromiso por impulsar la participación activa de la ciudadanía del municipio para construir colectivamente el futuro territorial que queremos desde la colaboración. De esta forma se manifestó el Alcalde accidental de Puerto, Carlos Rodríguez, destacando que es una oportunidad poder aprovechar el impulso innovador de la red internacional CivicWise.

Por su parte, la Concejala de Participación Ciudadana defendió la línea estratégica desde la que se está trabajando en la concejalía de participación: «queremos que la ciudadanía activa de Puerto del Rosario sean los protagonistas y las principales herramientas del proceso en un ejercicio de empoderamiento ciudadano».

Bentejui Hernández, co-director del estudio fasebase y coordinador de Mestura Puerto, destacó que este proyecto es «un espacio de encuentro ciudadano que promueve la cultura colaborativa entre los diferentes agentes que componen el municipio y desde el que construir un imaginario colectivo sobre el espacio público de Puerto del Rosario.»

Artemi Hernández, co-director del estudio fasebase y coordinador también de Mestura Puerto explicó las diferentes fases que tendrá el proyecto: un Diagnóstico Intensivo Previo y un proyecto piloto, indicando que «uno de los objetivos es que Mestura Puerto ayude a visibilizar, apoyar y desarrollar proyectos colectivos para mejorar el municipio y la vida de los ciudadanos».

En representación de la red internacional CivicWise, tomó la palabra María Tomé, donde explicó la experiencia y forma de trabajar de la red internacional, así como la importancia de la comunicación de la prensa —tanto escrita como digital— para democratizar el acceso a la información del proyecto durante todo el proceso.

Mestura es una palabra canaria que significa mezcla. Mestura Puerto hace referencia al espacio donde encontrarnos, relacionarnos y mezclarnos para conectar y mezclar nuestras ideas, inquietudes, proyectos e ilusiones.

Mestura Puerto arranca así con la pregunta: «¿cómo hacer ciudad con alma de barrio?» y con la premisa de entender el contexto territorial actual de la mano de todos sus actores y con la posibilidad de materializar estrategias de colaboración territorial para mejorar el espacio público y la participación activa de la ciudadanía local.

De ahí que desde la dirección del proyecto se haya apostado firmemente por establecer un marco participativo transversal e inclusivo de trabajo.

Tras la rueda de prensa, tuvieron lugar las primeras acciones y actividades de Mestura Puerto. Se presentó el proyecto y se expusieron otros proyectos similares presentados de la mano de sus protagonistas y comentados en un debate abierto con los asistentes a esta primera jornada.

Los invitados de la red internacional CivicWise a participar en el proyecto: Pascual Pérez (Madrid), Francesco Previti (Italia), Jonathan Reyes (Valencia), Domenico Di Siena (Italia) y María Tomé (Tenerife), explicaron algunos proyectos internacionales que ha realizado la red y remarcaron la importancia de entender que estos proyectos deben adaptarse a los contextos locales para proteger la identidad de los sitios y al mismo tiempo la importancia de compartir el conocimiento generado localmente (en este caso en Puerto del Rosario), para compartirlo internacionalmente.

Al finalizar el debate abierto, se desarrolló un primer taller de acercamiento desde donde se debatieron las fortalezas y oportunidades —de carácter general— que presenta el territorio actual de Puerto del Rosario a sus cinco escalas: asociacionismo, barrio, ciudad, municipio e isla (en su percepción internacional)
.
El próximo taller abierto tendrá lugar el sábado 9 de septiembre a las 10h en el Centro Polivalente El Charco, taller al que están invitados a participar todos los ciudadanos del municipio (sector público, privado, ciudadano y académico).

Para favorecer el desarrollo del proceso, la organización ha puesto en marcha una web para seguir toda la información: www.mesturapuerto.es, además de los canales habituales en redes sociales: mesturapuerto (facebook) y @MesturaPuerto (twitter).

Ir al contenido