Puerto del Rosario pondrá en marcha el proyecto de reconversión integral del Mercado municipal

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobaba, en pleno celebrado este lunes, 29 de junio, la puesta en marcha del proyecto de reconversión integral del Mercado municipal que prevé acometer el Grupo de Gobierno municipal.

Este proyecto surge como medida al objeto de paliar los efectos provocados tanto por el pasado cierre total de la industria y los diversos canales de venta del sector primario en Puerto del Rosario durante aproximadamente tres meses tras la Declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, como por el reciente cierre del Mercado de la Biosfera, dependiente del Cabildo insular de Fuerteventura.

En este sentido, el Grupo de Gobierno municipal ha venido estudiando la posibilidad de desarrollar un Plan de Dinamización, con la idea de establecer un nuevo canal de venta para el sector primario y artesanal de la isla, a llevar a cabo en tres fases:

  • Primera fase: Instar a la recuperación del 100% de las instalaciones del actual Mercado de Abastos, así como se acuerda la puesta en marcha inmediata de las instalaciones disponibles, realizando en las mismas un mínimo e indispensable remozamiento, sobretodo en cuanto a las condiciones higiénicas se refiere, de acuerdo a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias respectiva a la prevención de la Covid-19.
  • Segunda fase: Actuación sobre el ámbito general y zona de influencia del Mercado de Abastos de Puerto del Rosario, utilizando, para ello, la vía pública para diversos eventos tendentes a la dinamización del mercado para el uso y disfrute de las zonas adyacentes.

Asimismo, se estudia la posibilidad de crear una amplia red de pequeños comercios de artesanía, con especial atención en los productos de la tierra majorera.

  • Tercera fase: Ampliación definitiva del Mercado, una vez superada la primera y la segunda fase, “cuya ampliación comprendería la apertura de nuevos locales y la ubicación, ya permanente, de un mercado de calle que cambiará la fisonomía de este rincón de nuestra ciudad”, comparece, a petición propia, el concejal delegado de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández Ledo.

 

Con ello, refiere el alcalde del municipio capitalino, Juan Jiménez, que “en un futuro próximo la capital tendrá un mercado de abastos dimensionado y adecuado a las necesidades reales del municipio y su ciudadanía”.

 

OIAC

Por otra parte, otro de los asuntos tratados en el pleno celebrado en sesión ordinaria fue el que hacía referencia a la Oficina de Atención al Ciudadano, muy criticada por otros grupos políticos. Sin embargo, la misma ha visto incrementada su plantilla de personal y mejorado el funcionamiento de la sede electrónica a fin de facilitar la gestión de los trámites a la ciudadanía que así lo requiera. Sin embargo, durante 20 años, el Ayuntamiento capitalino se ha mantenido con el mínimo de personal en sus dependencias de la OIAC, contando con tan sólo dos personas para todas las gestiones correspondientes a esta oficina, mientras que en la actualidad se ha aumentado a cuatro el número de personas dedicadas a esta dependencia municipal. Además, para las ayudas al alquiler y las ayudas a los/as autónomos/as como medida para paliar los efectos de la Covid-19 por este Ayuntamiento, se ha incrementado la plantilla con dos personas más, y para las gestiones del padrón, cuenta con un total de cuatro personas.

Eso sí, la concejala de Personal y Contratación, Peña Armas, explica que “el nuevo personal incorporado se encuentra en un proceso de formación/adaptación, por lo que agradecemos tener respeto y paciencia al respecto”.

 

Comedor social

En moción presentada relativa a la apertura de un comedor social en Puerto del Rosario, el grupo de Gobierno defiende que, para diseñar cualquier actuación en este sentido, es necesario tener un estudio y diagnóstico real de la situación de este municipio y sus necesidades sociales para abordarla de forma real y contundente. Además, hay que añadir que estos servicios no son adecuados para la asistencia de familias con menores, ya que estos casos requieren de una atención específica que garanticen una plena calidad de vida, de bienestar, de protección y de integración social.

Por tanto, por parte de este grupo de gobierno, alcalde y concejala, hay una máxima sensibilidad con estas realidades y, por ello, “estamos trabajando para mejorar el alcance a las familias y las familias con menores que requieren de alguna ayuda puntual para sobrellevar todas estas situaciones sobrevenidas”, explica el alcalde Juan Jiménez.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, matiza que “no se debe fomentar el asistencialismo, se debe trabajar en la integración social real y activa de este municipio”.

En este sentido, el grupo de Gobierno ha expuesto en el pleno que desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y otras administraciones se gestionan subvenciones y otros trabajos coordinados con diferentes ONGs (como es el caso de Cruz Roja, Cáritas o Misión Cristiana Moderna, entre otras) a fin de facilitar la prestación de diversos servicios como es el comedor social, acompañado de otros recursos como son las duchas o los albergues sociales, entre otros, con el fin de abordar las necesidades de la ciudadanía y llegar a la máxima población posible.

 

Ordenanza reguladora de Contribución especial para el servicio de extinción de incendios

El pleno de Puerto del Rosario aprobó, en sesión celebrada, la Ordenanza Fiscal reguladora de la Contribución Especial para el establecimiento, ampliación y mantenimiento del servicio de extinción de incendios en el municipio.

Una ordenanza que contempla la mejora del servicio de extinción de incendios con un plan de inversiones dividido en cuatro anualidades que permitiría invertir 340.000 euros, cuya recaudación se efectuará a través de un convenio con UNESPA, asociación empresarial que agrupa a las entidades aseguradoras que operan en el municipio, procediendo al ingreso en las arcas municipales del 5% de las primas recaudadas en concepto de seguro de incendios y de multirriesgos en el ámbito territorial del municipio de Puerto del Rosario.

Con dicha cantidad recaudada se procedería a conservar y reparar edificios del servicio de extinción de incendios, así como se procedería a la adquisición de una nodriza y un furgón, y de equipos personales de protección NBQ.

 

Incorporación de remanente de tesorería

El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado por mayoría de votos a favor la modificación extraordinaria de presupuestos en la modalidad de incorporación de remanente de tesorería para gastos generados del ejercicio presupuestario.

Dicho expediente de modificación asciende a la cantidad de 1.998.939, 21 euros y va a permitir abordar actuaciones como:

       Obras proyectadas para el barrio de Buenavista.

       Línea de subvenciones para modernización de comercios y pymes del municipio.

       Y sustitución del vallado de la cancha deportiva del barrio de Fabelo por deterioro, entre otras.

Por último, entre otros temas atendidos en sesión plenaria, el Grupo de Gobierno aclara que la acción de mejora de las ermitas de distintos pueblos del municipio es competencia del Cabildo, concretamente siendo la Comisión Insular de Patrimonio Histórico la que puede iniciar los procedimientos necesarios en la materia. Únicamente siendo competencia municipal la presentación de la instancia al Cabildo que ya ha sido trasladada al departamento correspondiente en la materia, “por lo que consideramos que la moción que presenta el grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, debe ser trasladada al próximo pleno del Cabildo, quien tiene competencia sobre los Bienes de Interés Cultural una mayoría jurídica”, refiere el alcalde portuense, Juan Jiménez.

 

Licencias urbanísticas

Asimismo, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino ha dado cuenta en el pleno del reforzamiento de la categoría A2 relativa a aparejadores contratados para las licencias urbanísticas, cuestión que no se había resuelto en años anteriores, así como también se ha dispuesto de una jurista recién incorporada a la plantilla para tales fines.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Javier Fernández Ledo, ha informado en pleno de la publicación de las convocatorias de diversas bolsas de empleo, estando, entre ellas, la de licenciados/as en Derecho a fin de cubrir, a la mayor brevedad posible, las bajas de personal en el departamento, así como ha dado cuenta de “la ampliación, eventualmente, de personal destinado a solucionar lo que en 20 años de desidia se ha creado”, manifestó el concejal del área.

El pleno celebrado este lunes, en sede municipal, tuvo un carácter semipresencial, combinando la presencia física de los miembros de la corporación,  con el seguimiento a través de videoconferencia.

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto Puerto del Rosario, y Twitter: @PuertoRosario

 
What do you want to do ?

New mail

Ir al contenido