Puerto del Rosario modifica la ordenanza del taxi para adaptarla a colectivos con necesidades especiales

Con el voto favorable de todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno municipal, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario daba luz verde, el pasado lunes, a la propuesta presentada por la edil de Transportes, Paloma Hernández, para la modificación de la Ordenanza Municipal del Sector Taxi en el Municipio de Puerto del Rosario en sus artículos 22,23,59 y 68.

La modificación más significativa del documento que regula el taxi en la capital es la inclusión de un nuevo punto en el art.23 del Capítulo III relativo a los vehículos destinados al transporte adaptado reflejando el texto que «….. los taxis destinados al transporte adaptado prestaran los servicios de forma prioritaria y obligada a las personas con discapacidad, pero, solo en el caso de estar libres de estos servicios, estarán en igualdad con los demás taxis no adaptados para dar servicio a cualquier ciudadano sin discapacidad, estableciéndose por el Ayuntamiento los controles pertinentes para comprobar el cumplimiento del servicio de forma indicada».

El municipio cuenta con un servicio de taxi urbano e interurbano bien regulado que da respuesta a las necesidades de la capital. Sin embargo, debemos adaptarnos a la nueva legislación vigente en cuanto a materia de Transporte por Carretera se refiere, regulando las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad además de percatarnos desde la propia administración de que el numero de taxis adaptados no son suficientes para cubrir la demanda del colectivo.

Por ello, se modifica a su vez el art. 59.3 añadiendo «… Con el fin de promover dicho aumento de vehículos adaptados, aquellas Licencias que deseen sustituir sus vehículos aumentando el número de plazas, de 6 a 9, deberán ser adaptados necesariamente para el servicio de personas con movilidad reducida…….»

Además, las modificaciones recogen nuevos párrafos en cuanto a la obligación de dotar a los vehículos de un TPV para la realización del pago mediante tarjeta de crédito o la necesidad de que el vehículo lleve incorporado y funcionando un sistema de climatizador o aire acondicionado entre otros requisitos técnicos.

Se recuerda que el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las subvenciones municipales del Bono Taxi finaliza el próximo viernes, 4 de agosto, para la ayuda a Personas con Movilidad Reducida y el 14 de agosto para las Personas Mayores. Las bases reguladoras de las ayudas al Bono-Taxi se encuentran publicadas en el BOP de 24 de julio y 31 de julio respectivamente.

Ir al contenido