Puerto del Rosario, ganador del Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2020

  • Es el primer municipio canario que obtiene este galardón en los 10 años de celebración de la SEMS

 

  • La distinción reconoce la apuesta del Ayuntamiento por sus dos medidas ‘Reestructuración de la guagua urbana y Paradas accesibles’ y ‘Supermanzana. Zona escolar segura. Prueba piloto’

 

El ayuntamiento capitalino está de enhorabuena por haber sido seleccionado como ganador de los premios que otorga el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico por participar en la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2020 en la categoría de municipios de entre 50.000 y 10.000 habitantes, por sus dos medidas ‘Reestructuración de la guagua urbana y paradas accesibles’ y ‘Supermanzana. Zona escolar segura. Prueba Piloto’. Es la primera vez que un municipio canario gana un galardón de la Semana Española de la Movilidad.

Tanto el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como la concejala de Movilidad y Accesibilidad, Lilian Concepción, sienten “orgullo por el trabajo que se nos reconoce con este premio a favor de la movilidad sostenible en nuestro municipio, el cual nos motiva a seguir promoviendo este tipo de actuaciones que den lugar a una capital más ecológica, respetuosa, inclusiva e integradora”.

Además, la concejala quiere hacer un “agradecimiento a los/as concejales/as de Tráfico, de Transportes y de Obras, Peña Armas, Sonia Álamo y José Juan Herrera, a su personal, y al resto del equipo de gobierno municipal por habernos ayudado y apoyado en el impulso y desarrollo de estas medidas”.

La Semana Europea de la Movilidad, que es una campaña anual sobre movilidad urbana sostenible, organizada por la Comisión Europea, y de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es el coordinador en España, se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de animar a las autoridades locales a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible e invitar a la ciudadanía a buscar alternativas al vehículo privado.

En este sentido, el Ayuntamiento capitalino, a través de la Concejalía de Movilidad y Accesibilidad que dirige Lilian Concepción, presentó una serie de medidas permanentes y buenas prácticas que se vienen desarrollando desde el comienzo de esta legislatura, así como las medidas que aplicó durante el transcurso de la SEM 2020, entre las que destaca la medida temporal de uso de la movilidad a pie y en bicicleta, restringiendo el acceso del tráfico motorizado a pistas de tierra, habilitando para ello 16 kilómetros para el paseo preferente a pie y en bicicleta.

También, durante la SEM2020, se continuaron los trabajos que se vienen acometiendo como medidas permanentes como son los ajustes de carril, de pacificación del tráfico, así como ampliaciones peatonales y de visibilidad en paso de peatones y aparcamientos para bicicletas y motos en distintas calles del municipio, como medidas recientemente aprobadas en la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, y se incorporó, a su vez, la señalización de ‘ciclo carril’ por primera vez en la isla y en el municipio para facilitar la movilidad en bicicleta a través de señalización.

El jurado experto destacó el impulso que el ayuntamiento hace del transporte público en el municipio, gracias a la reestructuración de la guagua urbana, en especial el hacerla accesible para todas las personas, y valoró muy positivamente la prueba piloto “zona escolar segura” a través de la creación de supermanzanas, destacando el carácter replicable de dicha medida.

Además de estas medidas premiadas, el Ayuntamiento trabaja en otras actuaciones de Movilidad Sostenible, trabajadas desde la creación de la Mesa de la Movilidad en octubre de 2019 como una herramienta de participación abierta a la ciudadanía para avanzar hacia un modelo de ciudad centrado en las personas y el espacio público. Entre esas actuaciones destaca la seguridad en pasos de peatones, despejando para ello la visibilidad de los mismos en los cinco metros más próximos; Puerto ciudad 30; la nueva Ordenanza de Accesibilidad Universal y de las Comunicaciones, favoreciendo la movilidad peatonal; entorno escolar seguro a través de la señalización residencial próxima al CEIP Puerto del Rosario; entorno residencial seguro en El Matorral, también a través de la señalización de las calles residenciales de ambas zonas; pacificación y calmado del tráfico en el barrio de El Matorral, Tesjuate y la calle Vascongadas, siendo acciones que se extenderán por otras calles en las que se observe un exceso de velocidad y bajo demanda vecinal y policial.

Sin obviar asimismo una de las medidas premiadas en la SEM 2020 que es la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento en la renovación de marquesinas municipales bajo criterios de accesibilidad y seguridad como una actuación bajo compromiso del grupo de gobierno por la integración y la inclusión de las personas, comunicaciones y conexiones en el municipio a través del transporte urbano.

La ceremonia de entrega de premios tendrán lugar durante la Semana Europea de la Movilidad 2021 del 16-22 de septiembre.

 

Ir al contenido