Puerto del Rosario, el primero en presentar un presupuesto 2020, expansivo y social

PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2020

·        En la mañana de hoy se aprobaba el proyecto de presupuestos en el seno de una Comisión de Gobierno.

·        El presupuesto municipal para el 2020 queda fijado en 35.542.313,20 €, un 11% más que el ejercicio anterior.

·        El paseo marítimo hasta el antiguo Parador, una nueva ciudad deportiva, un nuevo Terrero de Lucha, nuevos espacios museísticos o un plan de reasfaltado de todo el municipio, son algunos ejemplos de un presupuesto contundente en su capacidad de acción.

·        El aumento de las partidas en el ámbito social, la mejora de las infraestructuras con especial incidencia en la movilidad y accesibilidad, la consolidación de una agenda cultural acorde con las expectativas de capitalidad insular , la subvención a la práctica deportiva, la dinamización comercial o la aplicación de la RPT para un mayor rendimiento y organización del personal municipal son también otras claves de este presupuesto.

            Este miércoles, 18 de diciembre, en el Salón de Plenos se presentó el borrador del Presupuesto de la Corporación Municipal para el próximo año 2020. En el acto intervinieron el Alcalde del Ayuntamiento portuense, Juan Jiménez y el Concejal de Economía y Hacienda, Juan Manuel Verdugo junto con la Concejala de Comercio y Desarrollo local, la también primer teniente de Alcalde, Mayra Marichal, la Concejala de Personal, Peña Armas, la Concejala de Turismo, Sonia Álamo y los Concejales de Movilidad y Educación, Lilian Concepción y Eduardo Tarquis, respectivamente.

El Alcalde portuense, Juan Jiménez, que calificaba el presupuesto como del más expansivo con el que ha contado la Corporación, destacó la especial atención que presta el presupuesto a las políticas sociales, la mejora de nuestros espacios y servicios públicos y una clara apuesta por la cultura y el deporte, de manera inclusiva. Un presupuesto ambicioso e innovador acorde con nuestra condición de capital insular y que sobre todo muy cercano a las demandas ciudadanas, que verán mejorado su entorno vital.

Por su parte, Juan Manuel Verdugo, Concejal del área en el Ayuntamiento capitalino, destacó que el incremento presupuestario con respecto al año anterior es posible por la mejora en la previsión de recaudación y en un aumento significativo de las transferencias corrientes como consecuencia de una mayor participación en los tributos del Estado y en el Fondo Canario de Financiación municipal, en gran parte como resultado de una notable gestión presupuestaria por nuestros Departamentos de Intervención, Recaudación y Tesorería.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para el ejercicio 2020 se aprobará en pleno extraordinario a celebrar el próximo 9 de enero de 2020. Para ello se convocará dicho Pleno el próximo 27 de diciembre, acompañando al proyecto de presupuesto la documentación preceptiva exigida por el artículo 168 de la Ley de Haciendas Locales, a fin de que por parte de los distintos grupos de la oposición puedan introducir aquellas enmiendas que consideren oportunas, debiendo dictaminarse el proyecto en la Comisión de Asuntos Plenarios que se celebrará el viernes 3 de enero de 2020.

PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO PARA EL EJERCICIO 2020.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para el ejercicio 2020 se elabora con equilibrio entre ingresos y gastos y asciende a 35.542.313,20 euros. Esta cuantía supera en un 11,39 % el presupuesto inicial del último año.

Dos son los motivos que explican este incremento respecto al año anterior desde una perspectiva de los ingresos:

El primero se debe a una nueva mejora en la previsión de recaudación de Impuestos directos que ascienden a 9.476.000,000 euros respecto a los 8.331.621,40 euros como consecuencia básicamente de:

a)    Una mejora en la tasa de recaudación, respecto a los derechos reconocidos, a la vista del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2019.

b)    Un aumento recaudatorio respecto del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) como consecuencia de la dinamización del mercado inmobiliario y la inexistencia de decrementos patrimoniales que en ejercicios anteriores han determinado un detrimento en la recaudación.

c)    La formalización de un convenio con la Dirección General del Catastro de Bienes Inmuebles que sin duda mejorará la recaudación fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, pese a la futura introducción de bonificaciones fiscales en la ordenanza que se está preparando desde la Concejalía de Hacienda respecto a este impuesto.

El segundo obedece a una mejora significativa en el capítulo de transferencias corrientes que pasa de 11.881.236,75 euros a la cantidad de 13.923.358,71 euros, como consecuencia de una mejora de los datos relativos a la participación de tributos del Estado y al Fondo Canario de Financiación municipal.

Respecto a Impuestos Indirectos la mejora de ingresos no es tan significativa si bien se prevé una mejoras de los ingresos por ICIO, fruto del refuerzo de plantilla a través de diversas fórmulas de contratación para dinamizar la tramitación de licencias. Igualmente está previsto una mejora en el bloque de financiación municipal, fruto de la actualización. En cualquier caso este bloque de ingresos asciende a 8.946.314,75 euros, que viene a representar un 25,17 por ciento de los ingresos contemplados en el presupuesto.

En cuanto a los ingresos derivados de Tasas, precios públicos y otros ingresos evolucionan de 2.627.894,28 euros a 2.928.249,87, fruto de la mejora de la recaudación y derechos reconocidos a lo largo del último ejercicio presupuestario.

Los activos financieros reflejados en el capítulo 8 de ingresos coinciden con los reintegros de anticipos de personal que ascienden a 60.000 euros.

Respecto a los gastos cabe destacar lo siguiente:

El capítulo 1, correspondiente a gastos de personal pasa de 12.729.662,13 euros a la cantidad de 14.591.238,23 euros y ese aumento del 14,62 % viene motivado fundamentalmente por la aprobación de la nueva RPT del personal de la institución que implica un incremento retributivo de los distintos puestos de trabajo así como de la previsión de fondos propios para programas de empleos cofinanciados por terceros, y cuyo compromiso financiero debe ser contemplado en nuestro instrumento presupuestario.

El capítulo 2, correspondiente a gastos corrientes en bienes y servicios se ve aumentado en un porcentaje del 8,42 por ciento. Dicho aumento obedece fundamentalmente a la necesidad de reforzar determinados servicios del Ayuntamiento que tienen una periodicidad recurrente y que requieren de una suficiente financiación dentro del área de responsabilidad de cada área de gasto, sin que deba estar al albur de eventuales modificaciones presupuestarias para atender gastos que deben estar previstos y debidamente ejecutados.

Dentro del mismo conviene destacar como novedad el establecimiento de un programa de inmersión lingüística para estudiantes de bachillerato en el extranjero durante los meses de verano con una partida de 30.000 euros y que estará orientada a jóvenes escolares con buen rendimiento y cuyos umbrales de renta dentro de la unidad familiar en la que se integre no supere los límites que a tal efecto se establezcan.

Igualmente se consolidan y refuerzan partidas vinculadas a dinamización comercial, a la vista del excelente resultado de eventos como Sal por Puerto o Noches en Blanco que sin duda mejoran el tejido económico, dotándolo de mayor dinamismo.

Se consolida una agenda cultural del municipio como capital cultural y referencia dentro de la isla con la celebración del Festival Tanit, que cuenta con una partida de 50.000 euros y que englobará una serie de actividades culturales y recreativas que en conjunción con otras áreas de gobierno sin duda mejorarán y fomentarán la participación ciudadana con lo que ello implica en términos de dinamización cultural, económica y social.

Igualmente se consolida el Festival de Música y Danza de Canarias con la previsión de una partida de 18.000 euros destinada a cofinanciar el mismo.

En cuanto a la Ciudad Amiga de la Infancia se consolida y aumenta la partida financiera contemplada, ascendiendo a la cuantía de 26.500 euros.

Las fiestas de carnaval se refuerzan con una partida que asciende a 185.000 euros, en relación con la partida de 120.000 euros contemplada en el ejercicio 2019, mejorando la financiación de dichas fiestas por encima del 50%.

El servicio de socorrismo en playas del municipio se refuerza con una partida de 379.000 euros respecto a la previsión inicial contemplada en el ejercicio presupuestario correspondiente a 2019 que contemplaba una partida de 146.072,34 euros, y ello en aras a prestar un servicio en todas las playas de nuestro municipio, en coherencia con la vocación de desarrollo turístico del mismo, prestando servicios públicos de calidad y con garantías para quienes disfrutan de nuestro entorno y en concreto de nuestras playas.

Se establecen sendas partidas de 80.000 euros para la mejora de los recintos industriales de nuestro municipio, así como un Plan para Escuelas rurales que asciende a 45.000 euros.

El capítulo 3 relativo a gastos financieros, fruto del nulo nivel de endeudamiento y la solvencia presupuestaria del mismo se mantiene en una cantidad de 69.805,90 euros.

En cuanto a transferencias corrientes la cuantía del presupuesto asciende a 1.758.822,22 euros, lo que implica un aumento superior al 50% fruto de la necesidad de aplicar una política fiscal redistributiva que haga acrecer a los ciudadanos y ciudadanas del municipio el fruto del esfuerzo fiscal y además se puedan atender situaciones de exclusión social incompatibles con la dignidad humana.

Dentro de dicho aumento cabe destacar los siguientes aspectos:

a)    Mejora de la partida de ayudas de emergencia social que pasa de 200.000 euros a 225.000 euros para atender situaciones contempladas en la nueva ordenanza reguladora.

b)    Establecimiento de una partida de 240.000 euros para subvencionar la práctica deportiva de los escolares del municipio a fin de que pueda garantizarse la gratuidad de la misma, sin necesidad de tener que afrontar unos gastos que para determinadas familias supone un esfuerzo casi inasumible, fomentando además de esta manera la práctica deportiva en nuestro municipio.

c)    Establecimiento de una línea de ayudas al alquiler de hasta 80.000 euros para que sufragar parte del coste de alquiler para residentes en el municipio y se encuentren bajo determinados niveles de renta y estén al corriente en el pago.

d)    Mejora de la partida de ayudas de integración social que asciende a 215.000 euros.

e)    El establecimiento de una partida de 200.000 euros para políticas en materia de vivienda pública.

Respecto al capítulo de inversiones reales, el mismo disminuye desde los 2.040.982,34 euros a 1.817.030,00 euros, por cuanto es fruto de la reflexión derivada de la existencia de un superávit presupuestario y un remanente de tesorería que posibilita que en el primer trimestre de 2020 se acometa una modificación presupuestaria con cargo a remanente y que quedará debidamente fijada con posterioridad y que permitirá a través de las distintas posibilidades de aplicación del remanente, incluida la vinculada a inversiones financieramente sostenibles, el acometimiento de inversiones vinculadas fundamentalmente a una mejora de las infraestructuras del municipio así como una mejora de la accesibilidad y movilidad del mismo.

No obstante cabe destacar que se recogen partidas destinadas a mejorar nuestros parques y jardines con una partida de 50.000 euros para su renovación y mejora, así como la cantidad de 40.000 euros para sustituir mobiliario urbano.

Con independencia de las ya anunciadas inversiones reales que puedan acometerse como consecuencia de las modificaciones presupuestarias anunciadas, fruto del remanente de tesorería con que cuenta el Ayuntamiento, se contemplan partidas por valor conjunto de 290.000 euros para mejora de movilidad, aceras y pavimentos, así como una partida de 90.000 euros para la redacción de un plan de movilidad.

También se contempla una partida para vallado de centros escolares que asciende a la cuantía de 60.000 euros así como varias partidas que en su conjunto suman 52.500 euros y que estarán destinadas a la mejora y reparación de centros escolares del municipio.

Igualmente quedan reflejadas en el presupuesto sendas partidas de 10.000 y 15.000 euros para acondicionamiento de los centros culturales de El Matorral y Buenavista.

En definitiva se presenta un presupuesto que lleve a cabo políticas destinadas a satisfacer unos adecuados servicios públicos dentro de las competencias que el municipio ostenta como primer escalón entre administrado y administración pública, que tenga como eje el equilibrio presupuestario, sin perder de vista las políticas redistributivas que desde la Administración han de llevarse a cabo en aras a la búsqueda de una real igualdad de oportunidades.

Puerto del Rosario, a 18 de diciembre de 2019

Ir al contenido