Puerto del Rosario apuesta por la ciencia

El CSIC y la Obra Social «la Caixa» llevan la ciencia a Puerto del Rosario.

• El Ayuntamiento de esta localidad, primero en Canarias, participa también en el proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’, que incluye 30 municipios. 

• En el acto de presentación participaron los niños y niñas de la Escuela Unitaria de Ampuyenta.

• El objetivo de la iniciativa es dar a conocer la ciencia y la tecnología de vanguardia y fomentar las vocaciones científicas

• En Fuerteventura el proyecto arranca con una conferencia sobre salud y medio ambiente.

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 5 de noviembre de 2013.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario han puesto en marcha en este municipio Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
El director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC), Cosme García Francisco, el director de Área de CaixaBank en Lanzarote y Fuerteventura, Antonio Armas León, junto con el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales Martín, han presentado este 5 de noviembre el proyecto a los ciudadanos de la localidad.
Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.
Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y la geología de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.
Para el Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, “esta iniciativa parte del interés del Ayuntamiento por acogerse al programa desde que se tuvo conocimiento del mismo, complementando una intensa línea de trabajo en el ámbito de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente que mantenemos durante todo el año”. Estuvieron presentes también en este acto de presentación el Concejal de Nuevas Tecnologías en el Consistorio capitalino, Rafael Páez, y la Concejala de Educación del Ayuntamiento portuense, Rita Darias.
“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Cosme García Francisco. Por su parte, Antonio Armas León recuerda que “acercar la ciencia a la sociedad forma parte de las prioridades de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”.
Ciudad Ciencia comenzará este 5 de noviembre en Puerto del Rosario con la conferencia ‘Nuestra salud, nuestro planeta’. Será Mikel Becerro, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), quien impartirá la charla. El investigador explicará lo estrechamente vinculada que está nuestra salud con el cuidado del medio ambiente. Exponer cuáles son los beneficios de la biodiversidad tanto para el planeta como para nuestro propio bienestar centrará la intervención de Becerro, que tendrá lugar a las 19.00 en el Centro Polivalente del Charco (C/ Almirante Lallermand, 102).