Puerto del Rosario colabora con AFFA en el proyecto ‘Retales de memoria’ destinado a personas con Alzheimer y otras demencias

  • El programa tiene como objetivo promover el mantenimiento cognitivo a través del trabajo de las funciones intelectuales más significativas. 

En Puerto del Rosario, a 18 de junio de 2024.- El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Salud Pública, colabora con la Asociación de Fuerteventura de Familias de personas con Alzheimer y otras demencias (AFFA) en la implementación de un servicio de atención a personas que conviven con la enfermedad del Alzheimer y otras demencias, promoviendo el mantenimiento a través del trabajo de las funciones intelectuales más significativas para estas personas y fomentar el bienestar psicosocial de las personas cuidadoras, aportando una subvención de 40.000 euros destinados a cubrir gastos de personal hasta diciembre de 2024.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, manifestó que “esta colaboración es un compromiso firme de nuestro Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos que viven con Alzheimer y otras demencias. Con el proyecto ‘Retales de memoria’, no solo buscamos apoyar a los afectados, sino también ofrecer un respaldo fundamental a sus familias y cuidadores, quienes desempeñan un papel esencial en su día a día”.

Por su parte, la concejala de Salud Pública, Rosa Rodríguez, ha añadido que “el programa ‘Retales de memoria’ es una iniciativa que aborda la salud cognitiva y emocional desde una perspectiva integral. A través de este proyecto, se fomenta la interacción y comunicación de los pacientes con su entorno, lo cual es crucial para mantener los lazos afectivos y la calidad de vida. Asimismo, prestamos especial atención a las necesidades de los cuidadores, ofreciéndoles recursos y apoyo para su bienestar psicológico y emocional”.

El programa ‘Retales de memoria’ trabaja en mantener y desarrollar las funciones cognitivas y socioafectivas para la interacción y la comunicación con su entorno de cuidados y lazos afectivos de relevancia. Además, potencia un servicio de calidad que se ajusta a las particularidades de cada persona y entorno de cuidado.

Las personas cuidadoras tienen especial relevancia y el programa implementa acciones para favorecer su bienestar psicológico y emocional, al mismo tiempo que contribuye al empoderamiento individual y colectivo de las personas cuidadoras que conviven con el Alzheimer u otras demencias.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y AFFA reafirman su compromiso con la comunidad, trabajando juntos para crear un entorno más solidario y comprensivo para todos aquellos afectados por el Alzheimer y otras demencias.

Ir al contenido