Puerto del Rosario celebra la segunda edición de los Conversatorios Ciudadanos a pie de calle para prevenir y concienciar sobre la violencia de género

  • Las charlas, que han tenido muy buena acogida por parte de la población desde el pasado mes de abril, seguirán desarrollándose hasta octubre por distintas zonas y pueblos de la capital

 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario retoma, en su segunda edición,  los Conversatorios Ciudadanos enfocados a informar a la ciudadanía del municipio, y a pie de calle, acerca de los recursos especializados en materia de violencia de género poniendo el acento en su prevención.

Estos Conversatorios, que se vienen llevando a cabo desde el pasado 2020, en su primera edición, y desde el mes de abril de 2021 por distintas localidades del municipio, están impulsados por la Concejalía municipal de Igualdad, Feminismo y LGTBI que ostenta Lilian Concepción Álvarez, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, bajo el marco del ‘Programa de sensibilización y alfabetización feminista para la promoción de la igualdad y la prevención de la Violencia de Género en el municipio de Puerto del Rosario’.

Precisamente este jueves, 3 de junio, ha comenzado la primera sesión del mes en la zona de El Charco, que ha contado con la presencia de la concejala responsable del área. El resto de encuentros tendrán lugar el primer y tercer jueves de cada mes hasta el próximo mes de octubre, en horario de 9.00 a 13.00 horas, por distintas zonas y pueblos de Puerto del Rosario, teniendo la segunda cita para aquella ciudadanía interesada en estos conversatorios el próximo 17 de junio, cuyo espacio de ejecución se informará a través de las redes sociales corporativas del Ayuntamiento y de la Federación.

Los encuentros realizados hasta ahora han tenido muy buena acogida por parte de la población, que ha contado con una participación total de 220 personas de diferentes pueblos, barrios y zonas de la capital donde, además, se les ha hecho entrega de un total de 893 trípticos pertenecientes a la campaña de sensibilización sobre acoso sexual y el acoso por razón de sexo ‘Una forma de violencia de género en el ámbito laboral’, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.

La campaña ya ha llegado a pueblos y barrios como La Ampuyenta, Casillas del Ángel, Tetir, Tefía, Los Estancos, El Matorral, Los Pozos, El Charco, Fabelo, Majada Marcial y Risco Prieto, además de llegar hasta la zona céntrica de la capital.

Y hasta octubre la ciudadanía podrá adquirir información sobre los recursos especializados en materia de violencia de género y su prevención. El 1 y 15 de julio se llevará a cabo esta campaña a pie de calle por distintas zonas del municipio de la mano del Ayuntamiento y voluntariado de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva. En agosto, se celebrarán las jornadas el día 5 y 19, en septiembre el día 2 y 16 y en octubre, los días 7 y 21.

 

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha manifestado el “apoyo del Ayuntamiento en este tipo de iniciativas de divulgación e información sobre la violencia de género para visibilizar la lucha de muchas personas que aún a día de hoy la siguen sufriendo. Por ello, es muy importante poner el énfasis en concienciar a la ciudadanía sobre la gran importancia que tiene para la sociedad terminar con esta lacra y, desde el Consistorio, bajo la gestión de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, trabajamos a diario a través de este tipo de campañas para alcanzar una igualdad real en nuestra sociedad”.

Por su parte, Lilian Concepción Álvarez, detalla que “en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, llevamos a cabo durante todo el año actividades centradas en la prevención, la sensibilización y la atención a víctimas de violencia de género, que pueden solicitar los servicios que se ofrecen desde el Centro de Apoyo Integral a la Mujer para la atención en estos casos. Desde las administraciones tenemos la responsabilidad de prevenir e incidir de manera contundente en la eliminación de la violencia contra las mujeres a través de este tipo de acciones para conseguir acabar con esta problemática estructural y alcanzar una sociedad justa e igualitaria”.