Puerto del Rosario celebra el XI Simposio Internacional de Escultura hasta el 26 de septiembre

·     Cinco artistas crearán sus obras en plena avenida marítima

·    El evento contará también con la realización de varios murales, así como un taller escultura, una exposición fotográfica y varias conferencias

 

Cinco artistas reconocidas en gran medida por su papel en el sector cultural llegan a la isla de Fuerteventura desde Portugal, Bulgaria, Zaragoza, Tenerife y Gran Canaria para recrear sus obras escultóricas, tanto en acero corten como en acero inoxidable, dentro del marco de la celebración del XI Simposio Internacional de Escultura, que tendrá lugar hasta el próximo 26 de septiembre en pleno centro neurálgico de la ciudad, como es su avenida marítima.

El alcalde Juan Jiménez y la concejala Aurelia Vera acudían en el día de este martes, 8 de septiembre, al acto de inauguración de este evento cultural que tiene lugar bajo el compromiso del grupo de gobierno en pro de salvaguardar la cultura a pesar de las circunstancias actuales.

Además del trabajo que realizarán las cinco escultoras internacionales: María Leal Da Costa, Victoria Boldova, Liliya Pobornikova, Itahisa Pérez Conesa y Noemí Arrocha, el Simposio también contará con la realización de murales representativos del confinamiento por el artista Dailos Paniagua del 14 al 19 de septiembre, así como un taller de escultura en acero impartido por Amancio González del 21 al 26 de septiembre, y una conferencia impartida por Mayte Martín, Licenciada en Periodismo y escritora, en la que se hablará el 17 de septiembre a las 19.00 horas del papel de la mujer en el sector cultural.

Asimismo, el 18 de septiembre a las 19.00 horas tendrá lugar un taller formativo impartido por Belén Romero, Doctora Internacional en Historia del Arte, cuyo trabajo se centra en el análisis de los feminismos descoloniales y los conceptos de representación y poder y, por último, el 17 de septiembre tendrá lugar a las 19.00 horas la exposición de la fotógrafa Celibel Fernández bajo el nombre de ‘Mujeres’.

En palabras de Juan Jiménez, “son 11 años de celebración del Simposio Internacional de Escultura en Puerto del Rosario, un evento que, a pesar de las vicisitudes y de las circunstancias que estamos viviendo debido a la crisis epidemiológica de la Covid-19, se celebrará vía streaming para toda la ciudadanía en un espacio acotado en el que cinco escultoras trabajarán en unas obras que permitirán seguir dotando a la capital majorera de creaciones escultóricas, para que nuestra ciudad siga siendo reconocida como un espacio de acogida para la cultura”.

El regidor municipal añade, asimismo, que “es de especial importancia seguir trabajando a favor de la cultura en el municipio independientemente de la situación que vivimos. De hecho, se trata de un evento que no corre riesgo respecto al Plan Insular de Emergencias, celebrándose en todo momento bajo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias”.

Jiménez también ha querido agradecer el impulso del coordinador de la actividad, Toño Patallo, el trabajo y esfuerzo de la técnico de Cultura, Laura Cubas, así como toda la implicación del equipo dirigido por la concejala Aurelia Vera.

La concejala Aurelia Vera, por su parte, refiere que “muy a nuestro pesar, el XI Simposio de Escultura se celebra en unas especiales circunstancias, pero siempre bajo estrictos protocolos de seguridad y bajo las directrices del Plan Insular de Emergencias, en el que cinco artistas, dos internacionales y tres nacionales, trabajarán en unas fantásticas obras para seguir ampliando el Parque Escultórico de Puerto del Rosario. Además, se llevarán a cabo una serie de charlas-conferencias en la Biblioteca Municipal a puerta cerrada con Belén Romero, Doctora Internacional en Historia del Arte, y Mayte Martín, Licenciada en Ciencias de la Información, que nos hablará sobre el papel de la mujer en el sector cultural y, por otra parte, también se realizarán varios murales, algunos de los cuales, a cargo del alumnado de fotografía de la Escuela de Arte de Fuerteventura, ya se pueden visualizar cerca del espacio de la Plaza de Las Escuevas”.

Más información en www.puertodelrosario.org y en el perfil de Facebook: Ayto. Puerto del Rosario, y Twitter: @PuertoRosario

Ir al contenido