Puerto del Rosario, broche de oro para EPICA 2021

  • El Encuentro de Poesía Intergeneracional Canaria cerrará su primera edición este viernes, 19 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca municipal de Puerto del Rosario

 

  • Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse a través del correo electrónico bibliotecamunicipal89@gmail.com o mediante el teléfono 928 85 94 40

 

 

En Puerto del Rosario, a 16 de noviembre de 2021.- Seis poetas consagrados de las islas participarán en el último recital de EPICA, el Encuentro de Poesía Intergeneracional Canaria, este viernes, 19 de noviembre, en un acto único que tendrá lugar en la Biblioteca de la capital de la isla a partir de las 19.00 horas.

Este acontecimiento tendrá lugar gracias al apoyo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo, y la colaboración de la Biblioteca municipal.

El alcalde del municipio, Juan Jiménez, anima a la ciudadanía a asistir a este recital que tendrá lugar en “nuestra capital, la cual acoge un acto donde la poesía vuelve a convertirse en la gran protagonista después de celebrar durante varios meses ‘Puerto es Poesía’ en nuestro municipio, acercando el maridaje entre versos y música a los lectores y amantes de la poesía de la Isla y de Canarias en general”.

Y añade, “con esta iniciativa pretendemos seguir fomentando la lectura entre la población, poniendo en valor a los poetas de reconocida trayectoria en Canarias que mantienen vivo el espíritu de una tierra que ama la poesía. Desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura apostamos por la cultura en nuestro municipio y que ésta, sea a su vez, un motor que impulse el crecimiento económico, social y turístico”.

En esta ocasión, tomarán la palabra poetas de reconocida trayectoria como Jonay Cabrera, Libertad Morales, Domingo Fuentes, María Valerón, Marcos Hormiga y Cecilia Domínguez Luis.

El encuentro EPICA nace con el objetivo de divulgar y promocionar las diferentes propuestas poéticas de las islas a través de un amplio programa de actividades que ya han recorrido los municipios de Tacoronte,  Granadilla de Abona (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria y que pondrá su broche de oro en Puerto del Rosario.

Debido a la actual situación sanitaria, el aforo es limitado, por lo que las personas interesadas en asistir deberán inscribirse a través del correo electrónico: bibliotecamunicipal89@gmail.com, o en el número de teléfono 928 85 94 40.

En las ocho jornadas poéticas han participado: Cecilia Domínguez Luis, premio Canarias de Literatura, así como Silvia Rodríguez, Marcos Hormiga, Roberto Toledo Palliser, David Fajardo, Iván Cabrera Cartaya, Pedro Flores, Federico J. Silva o Ernesto Delgado Baudet, entre otros poetas.

El Festival ha organizado paralelamente encuentros en varios centros escolares y de atención a la diversidad funcional con Ernesto Rodríguez Abad, Gregorio Sosa, Pepa Aurora y Cecilia Domínguez Luis.

EPICA es una iniciativa promovida por GestioArtem y está patrocinada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Para acceder a la agenda completa y más información sobre ÉPICA se puede acceder a la web www.epicapoesia.es.

 

Poetas participantes del último recital de ÉPICA en la capital majorera

Jonay Cabrera González (Santa Cruz de Tenerife, 1983), es poeta y fotógrafo enfocado en la divulgación y enseñanza de la poesía, y residente en Fuerteventura. Publica su primer poemario, La mirada del mamut, en 2003. Su última obra, Los Abismos de Cal, editada por el área de Cultura del Cabildo de Fuerteventura en 2020, recorre emociones y expresiones cercanas a lo intimista y, al tiempo, surrealista, de la existencia. En palabras del autor, “el poeta no es más que un actor dentro del teatro de la poesía; la poesía es la expresión más cercana a la realidad de los sueños”.

Domingo Fuentes nace en Puerto del Rosario, isla de Fuerteventura, 1956, en el seno de una familia de agricultores y obreros. Licenciado en Filosofía y Letras (División Filología Germánica-Inglesa) por la Universidad de La Laguna que 1979, en plena Transición democrática, comienza en la docencia en varios institutos de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, profesión que ha combinado con la actividad política. Ocupó cargos como consejero y vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, miembro del primer Consejo Social de la Universidad de La Laguna, diputado autonómico y senador. En 1981 publica su primer poemario, La memoria ausente, al que siguieron La tierra isla, El viento sopla donde quiere, Como el aire que respiras y Náufragos en su laberinto. En 1999 publica en el universo narrativo Los designios torcidos, que continuó en el año 2006 con Los días que nos esperan.

María Valerón Romero es Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó desde Sao Paulo para la Associaçao Brasileira de Jornalismo Investigativo (ABRAJI) durante el año 2011, encargándose de la difusión de informaciones relacionadas con la libertad de expresión y derecho de la información en América Latina. Inició su andadura literaria en el año 2013, con la publicación de ‘La palabra como paracaídas’, donde aborda el papel de la literatura como herramienta para la defensa del medioambiente. En 2016 publica el poemario ‘La pequeña vida’, conjunto de textos de prosa poética que, junto a ‘Leo en las calles’, de Belén Lorenzo, fueron publicados en la octava entrega de la colección ‘Canarias en Letras’ de la Fundación Mapfre. Sus poemas han sido publicados en revistas literarias, como Vallejo&Co, y ha participado en diversas iniciativas de difusión literaria.

Marcos Hormiga  es poeta y narrador. Nace en Puerto del Rosario (Fuerteventura). Estudia bachillerato en su ciudad natal y en 1975 se traslada a La Laguna (Tenerife), en cuya universidad completa estudios de Lengua y Literatura Inglesas y obtiene la Licenciatura en Filosofía y Letras, en 1980.

A partir de 1983 fija su residencia en Las Palmas de Gran Canaria, en donde ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria y de la Escuela Oficial de Idiomas. Ha participado en diversos congresos de Filología y de Traducción; y en encuentros nacionales e internacionales de Poesía. Poemas suyos han aparecido en diversas revista literarias. Es autor de los siguientes libros de poesía: Poemas de Pe a Paz (1990), De soledumbres (1998), De sombras y neón (2000), La sima del siglo XX (2002) que ha editado el servicio de publicaciones de este ayuntamiento junto con otras dos como Famine. De hambruna y Las Islas Canarias, su historia, historia natural y paisaje (2003), Entrelíneas, Menosletra (2002), DerviaDos (2008) o  La batalla de Tamasite (2009). En 2015 publica la novela Dentro de la piedra y el volumen Micro-relatos. Ha traducido y editado: Olivia Stone. Fuerteventura 1884 (1995), Puerto Cabras 1817. The Pocket Magazine (1996), y Henri E. Harris: Fuerteventura y Tenerife 1900 (2009). Suyo es también el volumen Domingo Velázquez: errante, caminos, palabras (1996). Ha coordinado el volumen colectivo Los cuentos famosos de Pepe Monagas, en décimas (2010). Su última obra Hijuela ve la luz este verano siendo su tercera novela de ficción, aunque está basada en hechos reales.

Libertad Morales Salamanca es licenciada en Filología Hispánica y actualmente da clases de Lengua y Literatura en Secundaria. Su carrera profesional es extensa y variada,  siempre ligada a los medios de comunicación y la cultura. Ha trabajado para ABC, Onda  Bahía, Radio Sintonía, La Provincia, Canarias Directo y la revista Mi Pueblo. Junto a su  faceta de periodista cabe destacar su labor como dinamizadora cultural y su paso por  diferentes producciones cinematográficas.

Tiene publicado el libro de cuentos Cielos blancos en nubes azules y los relatos  cortos Anclados en el silencio, Patria, Té verde y Tú eres tu peor enemigo. Ha recibido  varios premios literarios entre los que destacan los galardones de Maxoarte, otorgados por el Cabildo de Fuerteventura.

Cecilia Domínguez Luis nació en La Orotava en 1948. Ya desde muy niña se sentía inclinada a la escritura y en 1960 con 12 años obtuvo el Primer Premio en el Concurso de estribillos convocado por el Liceo de Taoro y, unos años después, en 1964, el Primer Premio de un concurso Literario-eucarístico.

En 1966 comienza a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna. En 1968 se traslada a Madrid y empieza a estudiar Historia del Arte en la Universidad Complutense. Un año después regresa a Tenerife y se ve ante la imposibilidad de seguir estudiando. En 1980 finaliza la titulación de Magisterio y en 1987 se licencia en Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna.

Ha publicado numerosos libros de poesía, novelas y cuentos, y su obra ha sido traducida al francés, al rumano y al alemán. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre lengua y literatura, así como en encuentros de poesía. También ha publicado artículos, poemas y cuentos en periódicos y revistas de las islas Canarias y de la península.

Forma parte del comité de redacción de la revista Cuadernos del Ateneo del Ateneo de La Laguna, sociedad de la cual fue presidenta entre 1999 y 2001. También ha pertenecido a los consejos de redacción de otras revistas literarias como Fetasa y ACL: revista literaria, de la Academia Canaria de la Lengua.

Desde el año 2011 es académica numeraria de la Academia Canaria de la Lengua y en junio de 2013 es nombrada miembro del Instituto de Estudios Canarios. En 2015 recibe el Premio Canarias en la modalidad de Literatura.

 

Ir al contenido