- En el pleno ordinario del mes de diciembre también se aprobó el Plan de Accesibilidad del municipio
En el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, celebrado este jueves 21 de diciembre, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad Sostenible y la Seguridad Vial.
El texto, impulsado desde la Concejalía de Movilidad y Accesibilidad, aborda las competencias municipales en tráfico, circulación, estacionamiento y seguridad viaria en vías urbanas y espacios abiertos a la circulación de personas, animales y vehículos. Este documento armoniza los distintos usos de la vía pública y los espacios urbanos, prestando especial atención a peatones, ciclistas, vehículos de movilidad personal (VMP), personas con movilidad reducida y el trasporte público.
Además, la Ordenanza establece la normativa para sancionar infracciones en vías urbanas, clasificándolas en leves, graves y muy graves.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, destacó que “esta regulación de la Ordenanza de Movilidad es una demanda de los vecinos y vecinas. Es fundamental regular el uso tanto de bicicletas como de patinetas en el casco urbano e interurbano de Puerto del Rosario”.
En la misma sesión plenaria, también se aprobó inicialmente el Plan de Accesibilidad de Puerto del Rosario. Este plan se centra en asegurar la accesibilidad universal para todas las personas, sin importar sus limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, su edad y cualquier otra circunstancia que pueda dificultarles desarrollar su vida de manera plena y autónoma. Se trata de un documento que da respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Puerto del Rosario que ha tenido en cuenta el consejo de asociaciones y colectivos para su redacción.
Finalmente, se dio luz verde al Plan de Ahorro Energético Municipal, que contempla inversiones plurianuales para racionalizar el consumo eléctrico y avanzar hacia la autoeficiencia energética. Este plan incluye la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios municipales y la sustitución de tecnologías obsoletas. El alcalde capitalino subrayó que estas medidas apuntan a “promover la sostenibilidad ambiental en el uso energético de Puerto del Rosario”.
Con estas iniciativas, Puerto del Rosario refuerza su compromiso con la movilidad sostenible, la accesibilidad universal y el uso responsable de los recursos energéticos en beneficio de la ciudadanía.
En Puerto del Rosario, a 22 de diciembre de 2023.