Puerto del Rosario aprueba la creación de un Plan de adicciones para el municipio

  • El fenómeno de las adicciones es sin lugar a dudas, un importante problema social y de salud pública, y su abordaje compete a todos los niveles de la administración pública de una forma coordinada y en especial a los Ayuntamientos por ser los entes públicos más cercanos a la realidad de las persona

En Puerto del Rosario, a 29 de noviembre de 2022.- El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario abordó en el pleno celebrado este lunes, 28 de noviembre, en sesión ordinaria presidida por el alcalde, Juan Jiménez, una iniciativa que apuesta por la creación de un Plan de Adicciones para el municipio.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario es plenamente consciente del fenómeno de las adicciones es sin lugar a dudas, un importante problema social y de salud pública, y su abordaje compete a todos los niveles de la administración pública de una forma coordinada y en especial a los Ayuntamientos por ser los entes públicos más cercanos a la realidad de las personas. La Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias es el cauce adecuado para paliar la problemática a través de los diferentes planes sobre adicciones.

La elaboración del Plan tiene que ir en plena consonancia con la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 y con el IV Plan Canario sobre adicciones que abarcan de una forma transversal las drogas legales como el tabaco y el alcohol; los Drogas ilegales, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas; Adicciones comportamentales relacionadas con la ludopatía (juego presencial y en línea) y videojuegos y adicciones comportamentales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (redes sociales, internet), así como otras adicciones que vengan complementadas por el Plan Nacional sobre Drogas.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, ponía de relieve que “recientemente, el Cabildo de Fuerteventura ha impulsado el II Plan sobre Adicciones para el periodo 2022 -2025. Esta iniciativa está encaminada a gestionar y reforzar lo que fue en su momento el Plan Insular sobre Drogas de Fuerteventura, que por desgracia, tuvo poca incidencia en el ámbito comunitario. Para reforzar este segundo Plan, es muy importante que desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se complementen esta acción con la creación de un plan específico de adicciones en nuestro Municipio”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, explicaba que “necesariamente, previo al establecimiento de un Plan de Prevención Municipal, se requiere de un diagnóstico inicial, de forma que el desarrollo de las áreas propuestas, se trabajen en proporción y necesidad sobre cada una de las adicciones”.

 

Ir al contenido